×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La autopista más barata de España está en Madrid según la AEA

Así lo recoge un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Redacción Redacción

La autopista más barata de España está en Madrid según la AEA

La autopista más barata de España se encuentra en Madrid. Esa es una de las conclusiones que arroja el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El estudio pone de manifiesto la brecha de precios existente entre las autopistas de peaje españolas en función del territorio en que se encuentren.

Según sus datos, las personas que circulen por la R-4 desde Madrid a Ocaña (87,99 km) tendrán que pagar 0,06 euros por kilómetro, mientras que aquellos que circulen, por ejemplo, por el Túnel del Cadí en Gerona (con un recorrido de 29,7 kilómetros) pagarán el kilómetro a 0,40 euros, es decir, hasta siete veces más.

Además del peaje Madrid-Ocaña, entre los más baratos de España figuran el de Puxeiros-Baiona (también a 0,06 céntimos el kilómetro) y los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara o Madrid-Toledo con 0,07 céntimos el kilómetro.

Por otro lado, el informe señala que en once de las treinta y seis autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

No obstante, también hay descuentos y periodos de gratuidad en algunos peajes: quienes circulen por las nueve autopistas rescatadas por el Estado ahorrarán dinero si pagan los peajes mediante dispositivos electrónicos (Vía T) o incluso podrán circular gratis si lo hacen por la noche, de 00:00 a 06:00 horas.

Las autopistas en que esto se aplica son: AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación de Alicante), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo).

En el otro extremo, los peajes más caros, además del mencionado Túnel del Cadí, se reparten entre Cataluña y Bilbao, donde encontramos el del Túnel de Vallvidriera (25 céntimos), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (25 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrell (22 céntimos).

Fotografía de portada: Shutterstock