×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Ayuntamiento de Madrid facilitará el cambio de nombre a sus empleados ‘trans’

Madrid Secreto Madrid Secreto

El Ayuntamiento de Madrid facilitará el cambio de nombre a sus empleados ‘trans’

 

 

El protocolo permitirá que los empleados trans del Consistorio puedan su nombre reduciendo los tiempos de espera actuales.

Normalmente, el tiempo de espera para poder cambiar el nombre en el trabajo suele ser de dos años, pero con esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, sus empleados podrán hacerlo en un plazo de tres meses. Para ello tendrán que solicitarlo en la Dirección General de Relaciones Laborales y aunque el cambio de nombre en la base de datos, las tarjetas de identificación y otros documentos será de tres meses, se dará una respuesta en un plazo de diez días laborables.

Esta medida se ha llevado a cabo con el fin de proteger los derechos de expresión de género e identidad de aquellas personas que deseen manifestar una identidad de género diferente a la que obtuvieron al nacer y que trabajen en el Consistorio o en sus diferentes organismos autónomos.

El protocolo permitirá que los funcionarios del Ayuntamiento puedan utilizar el nombre que les identifica en documentos y procedimientos de exposición pública, como la tarjeta corporativa o el correo electrónico. Sin embargo, en los documentos oficiales (como el DNI), se mantendrán los datos de identidad registrados a efectos oficiales (hasta que esa ley se cambie).

Dentro de la propuesta se incluye asesoramiento y acompañamiento laboral para quién decida realizar el cambio. Así mismo, durante todo el proceso también habrá un equipo del Área de Políticas de Género y Diversidad, que se encargará de prestar apoyo durante el mismo. El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos pueden rechazar aquellos nombres que consideren ofensivos o que sean contrarios a la dignidad, atendiendo al artículo 51 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Con la iniciativa,  los empleados que lo soliciten podrán tener toda la documentación cambiada en un plazo de tres meses, mientras que hasta ahora tenían que esperar a su modificación en el registro civil.