Abril empieza con aire ártico. Este inicio de la primavera nos devuelve al pleno invierno a consecuencia de la borrasca Ciril, que viene de latitudes muy altas. Según explica la AEMET, la masa de aire frío se ha desplazado a la Península por el anticiclón en el Atlántico y la sucesión de borrascas en el Mediterráneo. Y Ciril es la primera de ellas en afectarnos de lleno.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/mJ7cJSGN2d
— AEMET (@AEMET_Esp) March 30, 2022
Este descenso de entre 5 y 8 grados comienza hoy, pero mañana es cuando más se notará, especialmente en el norte de España. Las mínimas serán de cero grados y las máximas de siete, aunque en las cotas altas y en el norte de Madrid podrán ser aún más bajas.
Si hace unas semanas vivíamos un episodio de calima por la borrasca Celia, que dejó la ciudad cubierta en polvo incluso sobre la nieve en la Sierra, ahora la cota de nieve bajará entre los 500 y 1000 metros de altura. Aunque en la Comunidad de Madrid solo se espera alguna nevada en áreas montañosas, hay nueve comunidades autónomas en aviso, como Navarra, Aragón y Cataluña, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas y podría causar cortes en algunas carreteras.
Según avance el fin de semana, las precipitaciones irán remitiendo y dejarán paso a heladas que también serán más copiosas en las zonas más altas y débiles en el centro de la ciudad. Además, en Pirineos y el valle del Ebro se esperan vientos muy fuertes de hasta más de 100 kilómetros por hora.