Ponzano está de moda, por lo que los clientes fijos de sus bares y restaurantes están de mala suerte, ya que antes podían encontrar sitio tranquilamente y disfrutar sin prisas y agobios de los manjares que hay en esta calle de Chamberí, pero ahora tienen que hacerse hueco entre modernos, curiosos y lectores del blog que no se van a poder resistirse tras leer este artículo. Si la cosa está muy llena, siempre podéis tapear por otros bares de Chamberí:
- Bar-Restaurante Ponzano: ambiente familiar en una casa de comidas 100% caseras. Sus callos son famosísimos y son capaces de resucitar a un muerto, pero si no sois amantes de la casquería, en la barra tienen una variedad de pintxos y de escabeches de rechupete. Si vais con mucha hambre su menú del día es una muy buena opción (16,5€) para comer bien.
C/ Ponzano, 12
- La Máquina de Chamberí: elegante y muy amplio, es una muy buena opción, tanto para picar como para comer. Su especialidad es el pescado y el marisco (frescos, por supuesto), con los que puedes deleitarte a través de su larga barra. Pero no solo de pescado te alimenta La Máquina tiene unas hamburguesitas de ternera, unas croquetas de jamón ibérico o un steak tartar riquísimo. Eso sí, preparad la cartera porque no es la opción más económica.
C/ Ponzano, 39
- Fide: cervecería y marisquería donde clientes y servicio se conocen de toda la vida, por lo que al entrar se respira esa simpatía y ese buen ambiente que te acaba contagiando. Cerveza bien tirada y muy fresquita (además de muy bien acompañada). En su barra encontrarás desde los clásicos mejillones en lata (muy ricos) a las gambas al ajillo, berberechos al vapor…
C/ Ponzano, 8
- O’Conxuro: sus fogones huelen a Galicia y de verdad, porque la calidad de sus mariscos se nota solo con verlos en el plato. Pero si hay algo que nos enamora es su pulpo a la brasa, muy tierno. El precio además invita a repetir (ya que está bastante bien en relación cantidad/calidad). Y si sois más de carne, la preparan a la piedra y está genial.
C/ Ponzano, 30
- Sylkar: aunque no está en Ponzano, está prácticamente al lado y no podíamos dejar sin mencionar sus tortillas y…¡sus torrijas! Porque son de las más conocidas de Madrid (y con motivos). Su tortilla es muy jugosa y prácticamente se deshace en la boca y sobre todo, se nota que es casera.
C/ Espronceda, 17
- La Taberna de Alipio Ramos: lleva en pie desde 1916 y no han perdido las ganas de tener contentos a sus clientes. El local es bastante amplio (se agradece) y está decorado con detalles de época. Entre sus raciones destaca el “colesterol”, con huevos, chistorra, patatas y pimientos. Para no comer más en todo el día.
C/ Ponzano, 30