×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un monumental Belén a tamaño real llega a San Lorenzo del Escorial la semana que viene

Una tradición que cumple 25 años.

Alberto del Castillo Alberto del Castillo - Editor

Un monumental Belén a tamaño real llega a San Lorenzo del Escorial la semana que viene

De alguna forma, la pandemia ha convertido algunos eventos en metáforas de la paradoja del Guadiana: desaparecieron en 2020 y reaparecieron, reaparecen o reaparecerán en 2021. No es el caso estricto del Belén monumental que cada año desde 1996 se instala en las zonas más céntricas de San Lorenzo del Escorial, ya que el año pasado se instaló parcialmente: solo representando el Misterio con las representaciones de José, María y Jesús.

Esta Navidad (concretamente el día 5 de diciembre) el Belén de San Lorenzo del Escorial, uno de los más espectaculares de España, regresa por todo lo alto, tal y como confirmó Carlota Pérez Esteban, alcaldesa del municipio de San Lorenzo del Escorial, hace un mes. La fecha la ha confirmado Telemadrid en este artículo.

En cierto sentido referirse a este despliegue de medios como un belén es parcialmente incorrecto dado que es casi a secas “Belén”. Las calles neurálgicas de San Lorenzo del Escorial (el casco histórico: plaza de la Constitución, plaza de Jacinto Benavente o calles como Reina Victoria o Lorenzo) se convierten en una interpretación de la ciudad en la que se produjo el nacimiento de Jesús de Nazaret hace más de dos mil años.

Las figuras, entonces, hechas un armazón de madera, recubiertas con pasta de papel y tela y vestidas con ropa que procede de donaciones, se distribuyen por el centro y recrean fielmente lo que cualquier otro belén pero a tamaño real. Se extienden a lo largo de 5.000 metros cuadrados y suman alrededor de 500 figuras así como cerca de 200 animales. La visita a la actividad es gratuita y supone una opción más que perfecta para acercarse y pasar el día por uno de los pueblos más emblemáticos e importantes de la Comunidad de Madrid.

El Belén gigante de plaza de España

El Belén de la renovada plaza de España estará frente a la torre de Madrid, en la esquina con la calle Princesa y contará con una decena de figuras de dos metros y medio de alto. También habrá un árbol en el otro lado de la plaza: un abeto de 18 metros de altura que se ubica (ya está instalado) junto a Gran Vía.

Noticias