BiciMAD se prepara para realizar su llegada a todos los distritos de la ciudad el próximo invierno. Enero es el mes escogido para que la EMT obtenga la gestión activa del servicio, permitiendo su ampliación tanto a otras zonas como en número de bicicletas disponibles.
Así lo ha confirmado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que ha anunciado que el estado del proyecto se encuentra en la fase de negociaciones con los distritos para determinar las ubicaciones exactas de los puntos de recogida de las bicicletas. Pese a que el servicio ya se encuentra disponible en muchos distritos de la capital, algunas zonas como Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo o Moratalaz no lo han tenido disponible hasta el pasado 2020.
Por otro lado, se estima que el año culminará con 3,5 millones de usos y 68.000 abonados anuales, además de contar con la mayoría de ampliaciones realizadas hasta la fecha fuera de la M-30.
¿A qué distritos faltaba por llegar BiciMAD?
Actualmente, el servicio de BiciMAD está presente en 15 distritos de los 21 que tiene la capital. Esta ampliación de BiciMAD –cuya gestión pasa a ser íntegramente municipal a través de la EMT–, responderá así a una demanda formulada desde hace tiempo por parte de la ciudadanía. Especialmente por parte de los vecinos y vecinas de aquellos distritos en los que no estaba disponible el servicio municipal de alquiler de bicicletas y que podrán hacer uso de él, a saber:
- Villaverde
- Villa de Vallecas
- Vicálvaro
- Hortaleza
- Barajas
- San Blas-Canillejas
Si bien el pasado mes de marzo el Consistorio madrileño anunciaba que estaba estudiando la posibilidad de que BiciMAD llegase a los 21 distritos de la capital, no ha sido hasta ahora cuando el alcalde ha confirmado que será una realidad.
Nuevas sanciones a los grafitis
De igual manera, la regulación en materia de la limpieza y gestión de residuos de la ciudad también se ha visto modificada. La nueva Ordenanza establece cambios de relevancia con respecto a las sanciones, enfatizando especialmente aquellas vinculadas al abandono de residuos de botellones y a los grafitis.
En el primer caso, la infracción por abandono de residuos en botellones pasa a ser considerado de leve a grave, lo que incrementa la sanción de los 600 euros actuales hasta los 2.000 euros. Asimismo, en el caso de los grafitis, la sanción vuelve a elevarse hasta un mínimo de 2.000 euros pudiendo llegar a los 3.000 euros. De manera adicional, en el caso de que la infracción haya sido por ‘grafitear’ una superficie de la ciudad, la normativa establece que, además del pago de la multa, se deben reparar los daños ocasionados.
Por último, el Ayuntamiento también ha emitido sanciones atendiendo a los posibles casos reincidentes de pintadas y al depósito de grandes cajas de cartón cerca de los contenedores. Así, la normativa establece cuantías que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros en el primer supuesto, y de 200 a 2.000 euros para el deterioro de la imagen de limpieza de la ciudad.
De este modo, las medidas recogidas en la Ordenanza se aprobarán en las próximas semanas, pero no será hasta octubre cuando entren en vigor.