×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El big data revela las rutas más comunes de los usuarios de BiciMAD

By Tania Segura

El big data revela las rutas más comunes de los usuarios de BiciMAD

 

Huella Ciclista Madrid es un proyecto de big data que registra hasta 250.000 rutas de usuarios de BiciMAD.

La idea ha sido desarrollada por el equipo de investigación t-GIS de la Universidad Complutense y analiza las diferentes rutas empleadas por los usuarios del servicio de bicicletas.

Tal y como ha declarado a El País el investigador principal del proyecto, Gustavo Romanillos, el objetivo «es conocer el comportamiento de los usuarios para poder comprender mejor cómo les afectan distintos factores, y así saber cómo mejorar las infraestructuras urbanas». La investigación comenzó en 2012 a través del Proyecto Trasbici con el objetivo de investigar la movilidad ciclista de la ciudad, pero comenzó a coger peso cuando la EMT cedió los datos de las rutas GPS de su parque ciclista al equipo de investigadores de la UCM. De esta forma, t-GIS pudo aplicar los datos de los recorridos a unos modelos de la red viaria de Madrid y crearon una correspondencia de colores según el número de ciclistas que circulaban por cada una de las zonas.

Los estudios realizados permitieron conocer que la calle más transitada por las personas que utilizan -GISes Alcalá (con una media de 900 personas entre semana y 680 durante los fines de semana). Le siguen la calle Serrano (con 500/270), Recoletos (450/400) y Paseo de la Castellana (con 350/220).

La investigación también ha permitido conocer que la bicicleta es el medio de transporte más rápido para moverse por el centro de Madrid, llegando a colocarse por delante de coches privados, autobuses, metro o cercanías.

El equipo de t-GIS es llegar a un conocimiento más profundo del uso de este servicio con la ayuda de la EMT. Romanillos cita que desean «conocer el impacto de los carriles bici construidos en verano de 2017, o cuánto varía el uso en verano, o cuando llueve, o durante determinados eventos, para poder planificar mejor la ciudad».