El arte urbano madrileño está en constante crecimiento y evolución. Obras concebidas para el disfrute de todos que transforman Madrid y dotan de un sentido artístico a los elementos de su entorno, esos que tienden a pasar desapercibidos con la cotidianidad de la vida en la ciudad. Tras el homenaje recibido recientemente por un grafiti de Fuenlabrada, incluido entre los mejores del mundo del pasado 2021, la disciplina vuelve a estar de enhorabuena con el desarrollo de un nuevo proyecto.
Será Boa Mistura quien se encargue en esta ocasión de darle al paisaje urbano un toque de color con una nueva intervención. El colectivo de artistas urbanos, originado en Madrid a principios de los 2000, desarrolla la gran mayoría de su trabajo en el espacio público, concibiéndolo como una herramienta de transformación social. Aunque en un primer momento Sus piezas están repartidas tanto por la ciudad, con murales como el de Tetuán o iniciativas como ‘Versos al paso’, como por otros rincones del mundo. Han recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos la representación de España en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020, el bronce en los World Habitat Awards de 2018 o la nominación al International Award for Public Art en 2016.
La ubicación de su nuevo mural es el barrio residencial y estudiantil (por su cercanía a la Universidad Carlos III) de Las Margaritas, en Getafe. El equipo trabaja en esta acción, que consta de un mural interior y uno exterior, desde el pasado 25 de abril. A pesar de las inclemencias del tiempo en estas últimas semanas, se prevé que su obra esté terminada a principios de este mes de mayo, pero el edificio en el que se integra, una residencia de estudiantes, no se inaugurará hasta después del verano.
Una segunda acción en Madrid
La de Getafe es una de las dos acciones promovidas en la Comunidad de Madrid por Rebobinart. La otra se llevará a cabo en Alcobendas y correrá a cargo del artista catalán Uriginal, en cuya obra predominan las figuras femeninas y las composiciones geométricas. Estas, sumadas a un tercer proyecto ubicado en Granada, suman un total de 650 metros cuadrados.
En su conjunto, se trata de una iniciativa en la que la entidad cultural, especializada en el desarrollo de proyectos de arte urbano, trabaja para Livensa Living. Ambas organizaciones colaboraron con anterioridad en un proyecto similar que vio la luz hace dos años en Barcelona. Tal y como explica el director de Rebobinart, Marc García, lo llamativo de las propuestas que les llegan desde Livensa Living es la importancia que en ellas se le confiere al arte urbano, concebido como parte del proyecto desde el primer momento. De esta forma, el propio arquitecto proyecta el edificio con la intención de incorporar una pieza artística, llevando un paso más allá la simbiosis entre arte y arquitectura.
La empresa cerrará con estas intervenciones artísticas la construcción de dos residencias de estudiantes en los mencionados municipios madrileños, Getafe y Alcobendas, cuya apertura oficial está prevista entre los meses de septiembre y noviembre. Con su programa URBAN ART, ha desarrollado hasta 10 obras similares en distintas ciudades. Su objetivo es promover la revitalización de los espacios urbanos a través del patrimonio artístico, con el que los dotan de valor añadido.