Las fiestas populares de agosto en Madrid arrancaron la semana pasada con la celebración de San Cayetano. Guirnaldas y mantones volvieron a decorar las calles de la zona del Rastro y Embajadores, en las que se sucedieron actividades y actuaciones –algunas de ellas inesperadas, como la de Fran Perea–.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez finalizadas el pasado domingo, toman el relevo en el barrio de Lavapiés las fiestas de San Lorenzo, que comenzarán este miércoles 10 de agosto y se alargarán hasta el viernes 12. Y tras tres años de parón en los que no ha podido más que recordar «sus años de kalimocho y rosas», vuelve a las calles del barrio una de las citas más esperadas de las fiestas: la quinta edición del concurso de decoración de bolardos Bolardo voy, bolardo vengo.
La actividad, que corre a cargo del jardín comunitario Esta es una plaza para las Fiestas de Lavapiés, tendrá lugar entre las 16h y las 21h del miércoles y permitirá a los participantes customizar y decorar 200 bolardos repartidos por las calles del Amparo (entre Tribulete y la plaza de Nelson Mandela) y Sombrerete.
Intervenciones artísticas en más de 100 bolardos
Aunque el objetivo sigue siendo el mismo –darle «vidilla» al barrio decorando de forma creativa estos elementos del mobiliario urbano–, hay diferencias con respecto a otros años: en lugar de intervenir la superficie del bolardo directamente, el diseño se plasmará sobre cubiertas de cartón hechas a medida, que proporcionará la organización.
La inscripción en el concurso –que debe realizarse antes del día del evento y ya cuenta con más de 100 inscripciones– se realiza vía correo electrónico, enviando un mail a bolardovoy@gmail.com e indicando el número de bolardos que se desea intervenir.
Además, si se quiere decorar alguno en particular («porque está cerca de tu casa, tu comercio de referencia o porque te has atado muchas veces los cordones de tus deportivas favoritas sobre él») se puede reservar indicando su localización, según señala la organización.
Los participantes deberán llevar consigo los materiales necesarios para plasmar su diseño, teniendo en cuenta las medidas de los bolardos: 36 cm de perímetro y 11,5 cm de diámetro. Hay tres alturas de cubiertas circulares disponibles:
- Talla B: 50 cm de altura
- Talla extra B: 65 cm de altura
- Talla Super B: 70 cm de altura
Por otro lado, Esta es una plaza también ha habilitado lo que ha denominado el «Concilio bolardero«, una opción para aquellas personas que quieran participar pero no puedan conciliar «asuntos laborales, o de la vida en general, con vuestra pasión artística»: que puedan «telebolardear» desde casa decorando las cubiertas, las devuelvan tuneadas y el día del evento los organizadores y organizadoras se encargarán de colocarlas en su lugar.