×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

La cabeza olmeca de Vallecas: uno de los monumentos más espectaculares de Madrid

La cabeza que preside esta rotonda del Ensanche de Vallecas es conocida como 'El Rey'.

Madrid Secreto Madrid Secreto

La cabeza olmeca de Vallecas: uno de los monumentos más espectaculares de Madrid

En 2005, como en cualquier tiempo pasado, todo era ilusión. Seguro que flotaba en el aire alguna expectativa de ser sede olímpica y se construían edificios como quien los hace con piezas de Lego. Vallecas crecía y crecía y el urbanismo coetáneo acompañaba el crecimiento colocando rotondas con objetos grandilocuentes en el centro de ellas.

Así podría dibujarse el contexto en el que llegó a Madrid la cabeza olmeca de Vallecas. Mayo 2005 y la entonces concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, visitaba el barrio para presentar la cabeza olmeca y el evento lo describía así el periódico El País: la cabeza “vigila ya el nuevo barrio del ensanche de Vallecas desde lo alto de una fuente en forma de pirámide precolombina”.

Debajo: 130 focos que la rodean; arriba: cinco toneladas de piedra.

La cabeza, huelga decirlo, es una réplica. Se conservan 17 cabezas olmecas y una de ellas (una réplica, insistimos) está en Madrid. Las cabezas, por otro lado, forman parte del patrimonio artístico precolombino y a la que preside esta rotonda del Ensanche de Vallecas se le conoce como El Rey o como “la cabeza colosal número 8” –un nombre que ciertamente recuerda a una pieza que integra un lote de subastas.

La cabeza original fue tallada entre los años 1200 y 900 antes de Cristo y descubierta (estaba enterrada) a mediados de siglo XIX. Madrid no es la única ciudad del mundo que tiene una réplica, también pueden presumir de ello otras urbes como Londres o Pekín. La réplica madrileña fue esculpida por Ignacio Pérez Solano y la original se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa.

Foto de portada: Javier Pérez Montes