Las calles de Madrid se han convertido en los últimos meses en una prolongación del trabajo más disruptivo e innovador de las galerías. En octubre era a través del Festival de la Luz (que, por cierto, volverá en otoño de este año) y en febrero de 2022 es a través de UVNT Art Fair, una feria de arte que vuelve en su sexta edición y que contiene una acción que ha llamado la atención de los paseantes de la zona centro de Madrid.
Una serie de cabezas se reparten a los pies del edificio Metrópolis –que se convertirá en un hotel de lujo. La acción es obra del pintor y escultor Samuel Salcedo (Villazán Gallery) y está ejecutada con la intención de retratar la naturaleza enmascarada del ser humano. “Una condición ilusoria, a veces grotesca, a menudo ridícula, pero de alguna manera decente del ciudadano posmoderno”, informa la nota de prensa. La obra de Salcedo se caracteriza por su excelencia técnica y por el talento en el uso de materiales variados como el bronce. Las cabezas permanecerán en la interesección entre estas dos emblemáticas calles hasta principios de marzo.
UVNT Art Fair
El festival artístico que se desarrolla en Madrid durante lo que se considera el mes del arte se define como una serie de acciones en las que el arte toma las calles y las plazas de Madrid, así como el interior de alguno de sus edificios. La guinda del pastel será la actividad que tenga lugar en el COAM (Hortaleza, 63) del 24 al 27 de febrero, cuando se reunirá el trabajo de más de 30 galerías “para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación que han sido parte de su ADN desde sus inicios”.
Los pies del edificio Metrópoli (ubicado en la bifurcación entre Alcalá y Gran Vía) no es el único espacio de la ciudad que albergará una acción artística. También las pantallas de la plaza de Callao serán el escenario de acogida de unas piezas de arte digital o hasta 110 marquesinas digitales repartidas por toda la ciudad servirán para mostrar animación 3D, motiongraphics o videoclips desarrollados por creadores contemporáneos como Cool 3D World u Oliver Latta. También el patio de la Fundación Reale (Castellana, 9-11) acoge las esculturas cinéticas del coreano Shinuk Suh.