Madrid conservará la única cabina telefónica de España, la de Antonio Mercero

Madrid será la única ciudad que conserve una cabina telefónica, pero no será una cualquiera.

Hace unos meses te contábamos que Madrid se despediría de todas sus cabinas telefónicas antes de que acabase el año. Puede que ni si quiera hayas llegado a usar estos teléfonos, pero para quienes sí lo hemos hecho (aunque haya sido para hacer bromas a cobro revertido), la noticia nos invadió de nostalgia.

Y, efectivamente, las pocas que quedaban por la capital han ido o irán desapareciendo antes de que acabe el año. Sin embargo, habrá una que permanezca siempre en Madrid, la de Antonio Mercero. Aunque se escapen de nuestra generación, habrás oído hablar de Farmacia de Guardia o Verano Azul (este último puede sonarte más por la dudosa versión del tema principal de la serie que surgió en la época Caribe Mix).

El responsable de ambas series es el director de cine Antonio Mercero, pero su verdadero éxito llegó con su película La cabina, un filme de terror protagonizado por José Luis López Vázquez y que le hizo convertirse en el único director español en haber ganado un Emmy hasta la fecha.

Tal y como te contamos en este artículo, la película sucede casi en su totalidad en una plaza cercana a la calle Rodríguez de San Pedro, en el barrio de Arapiles.

Y casi un año después del anuncio de la voluntad del Ayuntamiento de reproducir una réplica de la famosa cabina, la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha anunciado que se instalará en la plaza del Conde del Valle de Súchil, en el distrito de Chamberí, próxima al lugar donde se rodó la película.

El director falleció el pasado mes de mayo, casi al mismo tiempo en el que se anunció la retirada de las cabinas telefónicas restantes de nuestro país. Desaparecía de esta forma una parte de la historia de nuestro cine y de nuestro propio país. Sin embargo, el lado bueno de internet ha logrado que no pasen al olvido ni el director, ni las cabinas telefónicas.

El responsable de ello es David Linares, un guionista que creó una petición en la plataforma Change.org para que la ciudad de Madrid y la compañía telefónica colocasen una cabina en honor a la figura de Antonio Mercero. La iniciativa consiguió reunir más de 3.000 firmas y, unidas a los e-mails y tuits que el guionista ha enviado a las diferentes autoridades que podrían llevar a cabo su propuesta, finalmente se hizo posible.

Aunque al principio, el propio Linares pensó que la compañía le contestaba de broma, el guionista logró conquistar a los jefes de márketing y de medios de la empresa. Telefónica se encargará de la parte logística para conseguir que la idea de David cobre vida. De esta forma, Madrid tendrá la única cabina telefónica de España, la de Antonio Mercero.

(Visited 939 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t