×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Hospitales madrileños desarrollan una calculadora que predice la mortalidad por COVID-19

El proyecto, liderado por el 12 de octubre, se ha presentado en el segundo Congreso Nacional COVID-19.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Hospitales madrileños desarrollan una calculadora que predice la mortalidad por COVID-19

COR+12, así se llama la primera calculadora capaz de predecir la mortalidad por COVID-19. Ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de hospitales madrileños, liderados por el Servicio de Inmunología del 12 de octubre junto al Instituto de Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre (imas12), según ha informado Servimedia.

La iniciativa ha contado con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena. La herramienta ha sido probada en pacientes de la primera y la segunda ola (1.034 en total) siguiendo un modelo de predicción basado en marcadores de saturación de oxígeno, inflamación (como los neutrófilos y la proteína interleucina-6) y la edad. El modelo ha demostrado su efectividad para pacientes tanto de la primera ola como de la segunda, incluso si no presentaban dificultades respiratorias en el momento de la evaluación médica. Sus creadores, una vez confirmada su utilidad, ofrecen esta herramienta de manera gratuita.

Este proyecto se ha presentado en el segundo Congreso Nacional COVID-19, que tiene lugar de forma online a lo largo de esta semana. El evento, organizado por más de 80 sociedades científicas y de acceso gratuito, pretende promover y difundir un mayor conocimiento sobre la pandemia. El presidente de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), Carlos A. Jiménez-Ruiz, será el anfitrión de un congreso en el que se tratarán prácticamente todas las áreas en las que la pandemia ha tenido impacto.

Fotografía de portada: Shutterstock