El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves un estudio sobre movilidad peatonal, una herramienta que permite «conocer los aforos, planificar las obras que se realizan y efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad», señala el Consistorio madrileño. Y además de todo ello, permite conocer datos como, por ejemplo, cuáles son las calles más transitadas de la ciudad.
Según los datos arrojados por este estudio, en 2023 la calle más transitada de Madrid fue la Gran Vía, con un flujo medio de peatones de 141.061 personas al día, contando ambas aceras. También el año pasado se hizo con otro título: el de la segunda calle más transitada de Europa, solo por detrás de Kalverstraat en Ámsterdam.
Por detrás de la espina dorsal de Madrid, Fuencarral ocupa el segundo puesto de las calles más transitadas de Madrid, con un tránsito medio diario de 37.376 peatones.
Curiosamente, en contra de lo que se podría pensar, la calle más transitada de Madrid no coincide con la calle más larga de la ciudad: este último título le corresponde a la calle Alcalá.
Las 10 calles más transitadas de Madrid en 2023
El top 10 de las calles más transitadas lo completan las siguientes (entre paréntesis, la media de peatones al día):
- Calle Arenal (28.435)
- Calle de La Laguna (21.351)
- Plaza del Emperador Carlos V (20.907)
- Calle Bailén (16.643)
- Calle Mayor (16.562)
- Calle Alcalá (16.278)
¿Cómo se mide el tránsito peatonal en Madrid?
Para llevar a cabo el recuento de peatones, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de estaciones para medir los flujos peatonales con cámaras de visión artificial. Son capaces de distinguir entre viandantes, autobuses o coches y actualmente cuenta con 30 estaciones repartidas por 28 puntos de la ciudad.
Eso ha permitido registrar datos como los del pasado mes de diciembre, cuando se obtuvo el récord de movilidad peatonal en 2023 al superar las 265.000 personas en Gran Vía el día 8, coincidiendo con el día central del puente de la Inmaculada. Según ese mismo informe, los viajes realizados por peatones ese mes superaron los 3,3 millones de media al día, un 12% más que el año anterior.