×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Cuándo se puede ver el cambio de guardia en el Palacio Real?

Una actividad desconocida por muchos.

Madrid Secreto Madrid Secreto

¿Cuándo se puede ver el cambio de guardia en el Palacio Real?

El cambio de guardia real es una actividad genuinamente turística en las visitas de todo hijo de vecino que llega a un país en el que se celebra. Madrid, por su lado, también celebra este clásico acontecimiento que protagonizan los centinelas vestidos con el uniforme de gala (rojo, blanco y azul) de los tiempos del ejército de Alfonso XIII.

Los cambios de guardia se celebran regularmente los miércoles y los sábados de 11 a 14h. En esa franja horaria, los centinelas hacen un relevo cada 30 minutos acompañados de un pífano (flauta usada en bandas militares) y de un tambor que interpreta marchas militares. Y cada 10 minutos (sin coincidir con el relevo de los centinelas) los militares a caballo se desplazan por delante de la fachada.

El relevo solemne

Otra actividad de atractivo general y principalmente turístico que es algo así como un cambio de guardia con un mayor despliegue de medios es el relevo solemne: un acto que se celebra el primer miércoles de cada mes (salvo en enero, agosto y septiembre) y que dura 50 minutos.

Durante casi una hora se representa el relevo tal y como se hacia durante el reinado de Alfonso XII y de Alfonso III: la retirada de la guardia y el desfile de la guardia saliente, los lanceros, los alabarderos, las compañías de fusiles o los militares a cargo de piezas de artillería son algunos de los atractivos de uno de los eventos marciales que son disfrutables para todo el público.

Qué hacer