«Il Caravaggio ritrovato», así titulaba el diario italiano La Reppublica el raro suceso que ha salido a la palestra hoy mismo. Un posible cuadro perdido del pintor barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio ha aparecido en una subasta de arte que tenía previsto poner en marcha la Casa Ansorena.
La subasta iba a tener lugar durante la tarde de este jueves y el lote 229, en el que constaba la pieza, incluía lo que era un Ecce homo titulado La coronación de espinas atribuido al entorno de José Ribera y datado del siglo XVII. Iba a ser subastado por 1.500€ cuando su precio real podría superar los 100 millones de euros, según ha indicado Antonio Lucas en un artículo de El Mundo.
José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ha señalado que podría ser obra de Caravaggio. Ante esta posibilidad, la Junta de Calificación de Bienes de Patrimonio Histórico se reunió ayer de urgencia y hoy mismo ha paralizado la subasta. Ahora el ministro ha solicitado a la Comunidad de Madrid que declare la obra bien de interés cultural con la intención de que el propietario esté obligado a cumplir una serie de obligaciones que garanticen el bienestar del cuadro.