10 curiosidades de la Catedral de la Almudena que no conocías

share on:
La Catedral de la Almudena tiene tanto detractores como defensores. ¿De qué lado estás tú?

Aprovechando que es el Día de La Almudena en Madrid, te contamos algunas curiosidades de la Catedral de Madrid que quizá no sabías:

Su nombre completo es La Santa Iglesia Catedral de Santa Maria de la Real de la Almudena (se quedaron a gusto), aunque todo el mundo la conoce como Catedral de la Almudena.

Es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid.

Su estilo arquitectónico es neoclásico, pero se quería construir con un exterior gótico, sin embargo no se pudo llevar a cabo por los múltiples problemas que sufrió la construcción, así que finalmente  se construyó asemejándose al estilo del Palacio Real (neoclásico). Sin embargo, el interior de la catedral si está hecho siguiendo el estilo neogótico.
catedral-de-la-almudena

Es la única catedral de España consagrada por un Papa: el 15 de junio de 1993 fue consagrada (sin estar finalizadas las obras) por Juan Pablo II.

Querían que La Almudena consiguiese hacer sombra a la de Burgos (79 metros de altura) o Sevilla (97,5 metros), superándolas en dimensiones, pero finalmente no lo logró. Mide 73 m de altura y 102 m de ancho.

La catedral tiene una orientación norte-sur debido a que se hizo como una parte más del Palacio Real, pero la orientación que siguen los templos cristianos en realidad es la de este-oeste.

Podéis ver una maqueta de lo que hubiese sido el diseño gótico de la Catedral en el Museo de la misma. Es totalmente diferente al diseño actual.
catedral-de-la-almudena

El origen de la Virgen de la Almudena se remonta al año 800, cuando los musulmanes conquistaron España. En un pueblo cercano a Madrid se encontraba la Virgen de la Vega, que fue ocultada por sus habitantes para que los musulmanes no  la profanaran. Esta historia fue pasando de generación en generación pero nunca se supo el paradero de la Virgen.

Tres siglos después, el rey Alfonso VI reconquistó Madrid y prometió encontrar la virgen para que sus fieles pudieran rendirle culto. Y así fue, el propio Alfonso VI encabezó la búsqueda alrededor de la muralla de Madrid y en el punto en el que hoy se encuentra la Cuesta de la Vega, unas piedras se derrumbaron y dejaron al descubierto a la Virgen. Fue el 9 de noviembre de 1085.
catedral-de-a-almudena

Recibió el nombre de Almudena por haber sido encontrada en un almudín (depósito de trigo).

share on:
share on: