×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Madrid tiene el primer centro para víctimas de violencia sexual en España

El centro ofrece atención especializada las 24 horas del día por teléfono y presencialmente.

Lucía Mos Lucía Mos - Redactora jefa

Madrid tiene el primer centro para víctimas de violencia sexual en España

El primer centro de atención a víctimas de violencia sexual en España está en la ciudad de Madrid. Este lugar pionero, que opera desde hace apenas dos meses, está concebido para asesorar y acompañar a mujeres que han sufrido episodios violencia sexual reciente o pasada (o que sospechen haberlos experimentado) y está abierto durante las 24 horas del día.

La ubicación no se ha hecho pública por motivos de seguridad: para recibir sus servicios hay que llamar al 900 869 947El centro ofrece apoyo telefónico, pero también presencial, para lo cual dispone de habitaciones acogedoras y un equipo especializado en distintos ámbitos (social, psicológico y jurídico) dispuesto a informar y acompañar en procesos judiciales, sanitarios o policiales a las mujeres que así lo soliciten.

centro-violencia-sexual-madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Entre estas paredes realiza una «intervención especializada y multidisciplinar de calidad a corto y medio plazo, adaptada a las especificidades culturales de cada mujer«, un objetivo para el que se utilizan recursos tales como un servicio de mediación intercultural y de atención al entorno familiar de la víctima.

El centro de atención a víctimas de violencia sexual es una iniciativa ideada por el anterior equipo del Ayuntamiento de Madrid y llevada a la práctica por el nuevo Consistorio. Su constitución se ha llevado a cabo conforme a lo dispuesto en el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer, suscrito por España en el año 2014.

016: Teléfono nacional de atención a la violencia de género

Foto de portada: Shutterstock

Noticias