El Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid contempla una serie de mejoras en la red ferroviaria que se materializarán a lo largo de los próximos años con el objetivo de facilitar la movilidad y reducir sus tiempos. De entre ellas, la más destacada es la ampliación del servicio de la línea C-4B, la que circula entre Parla y Colmenar Viejo.
Se han licitado las obras para que esta llegue hasta Soto del Real, dotando al municipio de conexión de Cercanías tras más de 10 años sin servicio. El proyecto responde a la reivindicación histórica de sus ciudadanos, que en muchos casos dependen del servicio de autobuses o del transporte privado para desplazarse hasta Madrid por motivos laborales. De la medida también se beneficiarán municipios colindantes, lo que derivará en la mejora del tráfico en la M-607.
De acuerdo con los presupuestos de Adif, la primera fase de los trabajos tendrá un coste de 25 millones de euros y se financiará con el fondo NextGenerationEU de la Unión Europea. En primer lugar, se procederá a la planificación ferroviaria para luego llevar a cabo el montaje de una nueva vía y la electrificación de los en torno a 10 kilómetros de recorrido.
Entre las otras actuaciones, se ampliará la actual plataforma previniendo una posible implementación de vía doble si hubiese una alta demanda que lo requiriese en el futuro. Se contemplan también acciones en los andenes de la estación de Soto Sur, que se ampliarán y se conectarán entre sí mediante un paso inferior.
Otras novedades
La otra línea que será objeto de reforma es la que transcurre entre Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas. En un plazo de 36 meses y con un coste de 68 millones de euros, se llevarán a cabo las obras para duplicar las vías del tramo de alrededor de 5,5 kilómetros, que pasarán de dos a cuatro. La acción permitirá incrementar la velocidad de los trenes que circulan por este trayecto.
Otra de las peticiones de los usuarios de la red de Cercanías a la que se atenderá es la solicitud de reforma de la estación de Alcalá de Henares, por la que circulan las líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8. La reforma contará con una inversión de 15,4 millones de euros y se desarrollará a lo largo de 20 meses. A través de ella, la terminal se modernizará y será totalmente accesible.
Las mencionadas acciones se suman a las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Sol, adjudicadas recientemente a FCC Construcción por 7,5 millones de euros. A lo largo de 24 meses, se mejorarán las condiciones de ventilación y evacuación con nuevas salidas de emergencia y equipos de protección contra incendios renovados.