Con el objetivo de hacer frente a la crisis energética y al aumento de los precios, el Gobierno aprobó el pasado 25 de junio un Real Decreto anticrisis que se prolongará hasta finales de este 2022. Además de la subida del 15% de las pensiones no contributivas, de la reducción del coste de los abonos y títulos de transporte y de la reducción del IVA de la luz del 10 al 5%, entre otras medidas, el Ejecutivo decidió poner en marcha un mecanismo de ayuda directa.
Este, destinado tanto a desempleados como a trabajadores, se traducirá en un cheque de 200€ de pago único. En total, de los 15.000 millones de euros que se invertirán en paliar los efectos de la mencionada crisis, 540 se destinarán a sufragar el pago de las ayudas directas. Se estima que de ellas se beneficiarán en torno a 2,7 millones de personas en situación de vulnerabilidad económica, abarcadas dentro del umbral de bajos ingresos.
¿Quiénes pueden optar al cheque?
Para determinar quiénes percibirán la ayuda, se extraerán de entre las personas físicas dadas de alta en la Seguridad Social y se establecerá como criterio que su hogar tuviera en 2021 una renta inferior a los 14.000 euros. A este requisito se sumará también el relativo al patrimonio, que no debe superar los 43.196,4 euros, aunque sin contar con la vivienda actual del beneficiario.
Quedarán excluidos aquellos que perciban otras prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital. Para estos últimos se contempla en el mismo Decreto ley la prorrogación de la subida del 15% que ya se había implementado en marzo. El cheque tampoco irá destinado a los pensionistas, tengan pensiones contributivas o no. En lo que respecta a las primeras, su revalorización con el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya garantiza su incremento. Por su parte, las segundas ya se han visto beneficiadas por medidas previas.
¿Cómo se puede solicitar?
Tras el primer paso (comprobar si se cumplen los requisitos) el cheque puede solicitarse desde este viernes 8 de julio y hasta el 30 de septiembre. Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Según explicó la ministra, las ayudas comenzarán a pagarse a partir de septiembre «para que 2,7 millones de personas puedan recibir una ayuda imprescindible para transitar la situación provocada por la guerra». Para ello, el solicitante deberá rellenar y enviar un formulario con sus datos y los de sus convivientes. Este ya está habilitado en este enlace a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, organismo encargado de gestionar la medida.
Estudiadas las peticiones, los beneficiarios percibirán la ayuda directa a través de una transferencia a la cuenta bancaria que hayan indicado. No se recibirá ningún otro tipo de notificación, por lo que los interesados que no hayan recibido ningún pago en los tres meses de octubre a diciembre podrán considerar su solicitud desestimada e interponer un recurso si así lo consideran.