Durante tres días, del 28 al 30 de junio, la movilidad en Madrid se verá significativamente alterada con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en la capital. La magnitud de la reunión supone un importante reto logístico, acogiendo a más de 5.000 personas de 40 delegaciones, y afectará al funcionamiento habitual del transporte tanto público como privado en la ciudad durante ese periodo de tiempo.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Madrid han informado de que hay previstas importantes restricciones a la movilidad durante esos tres días, y han compartido una serie de recomendaciones para tratar de minimizar el impacto que la Cumbre pueda tener en el día a día de los ciudadanos.
Por este motivo, se recomienda:
✔️ Evitar el uso del vehículo privado
✔️ Utilizar el transporte público. La EMT reforzará sus líneas y será gratuita durante esos tres días
✔️ Optar por el teletrabajo, en las empresas y puestos de trabajo en que sea posible#CumbreOTANMadrid— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 24, 2022
Entre las restricciones se encuentra, por ejemplo, el cierre de la estación de Metro de Feria de Madrid. A pesar de ello, los trenes de la línea 8 seguirán circulando en ambos sentidos al Aeropuerto de Barajas, con la diferencia de que no harán parada en dicha estación.
Para suplir las carencias previstas, y además de las recomendaciones anteriores, se han establecido una serie de servicios de refuerzo a tener en cuenta para saber cómo moverse por Madrid del martes al jueves de esta semana.
Servicios de refuerzo
Según explican desde la Consejería de Transportes, «con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto», se van a reforzar las líneas de autobuses 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) de la EMT, que será gratuita durante los tres días que se celebre la reunión: desde las 00h del 28 de junio hasta las 23:59h del día 30.
Otros cambios en las líneas de autobús previstos para estos días son:
- Líneas 73 y 122: limitan su recorrido y no finalizan su itinerario habitual. La línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid) tendrá su cabecera de forma provisional en la glorieta sobre la M-40 y la línea 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) en la glorieta de Don Juan de Borbón y Battemberg.
- Línea 112: modificará su ruta al no poder circular por la avenida del Partenón.
- Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal: queda suspendido.
- Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas): modifica su itinerario para garantizar el acceso al centro sanitario.
Sin embargo, durante la celebración de la Cumbre lo que se recomienda es el uso prioritario del metro, ya que los autobuses se encontrarán con dificultades para circular. Por este motivo, se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 y, de ser necesario, también las líneas 4 y 9, según ha informado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Inmaculada Sanz.
Desde hace varios días se puede ver un mensaje al respecto en las pantallas del suburbano.
En el metro han puesto un mensaje para agradecer a los conductores de coche que utilizan el transporte público por las restricciones de la cumbre OTAN pic.twitter.com/PZjvmfVcR0
— Fernando de Córdoba (@gamusino) June 25, 2022
Por otro lado, se ofrecerá un servicio de lanzaderas que conectarán Mar de Cristal con la puerta norte de IFEMA, sin paradas intermedias. Saldrá desde la calle Ayacucho, y funcionará entre las 9h y las 22h menos el 29 de junio que lo hará las 24 horas ininterrumpidamente.
Tanto la frecuencia de paso de los trenes como el cierre o control de aforos en determinadas estaciones, advierten desde la organización, podrían verse alterados o modificados por motivos de seguridad de manera puntual. Además, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que durante esos tres días limite en la medida de lo posible los desplazamientos y que las empresas e instituciones faciliten el teletrabajo.
¿Cómo afectará al tráfico?
Al cierre de la estación de metro se prevé que se sumen, también, cortes de tráfico. Las zonas más conflictivas para desplazarse en vehículo privado durante los días que tenga lugar la reunión y que han de evitarse son el eje Prado-Recoletos-Castellana, Nudo Norte, IFEMA y su entorno, toda la almendra central (interior de la M-30) y las vías de acceso a la A-2 y M-11.
También se consideran zonas especialmente conflictivas otras como el Aeropuerto de Barajas o la base aérea de Torrejón de Ardoz, hoteles, las embajadas y consulados o las rutas incluidas en los desplazamientos de los participantes.
Por otro lado, se podrán catalogar algunas zonas como «de seguridad», prohibiendo el estacionamiento de vehículos con la señalización correspondiente. En caso de incumplirse, los vehículos se podrán retirar con grúa, pero no se cobrará el depósito hasta que hayan pasado 48h desde la entrada del vehículo en las instalaciones. Asimismo, se inhabilitarán diferentes paradas de taxi y estaciones de BiciMAD.