Cinema Usera, el cine de verano que nació desde el barrio y para el barrio, vuelve a proyectar películas doce años después de su inauguración en el año 2014. Cuando se fundó, su propuesta iba mucho más allá de servir como un cine de verano al uso. Aquel pretendía ser un espacio de co-gestión cultural, fruto de la participación vecinal y de la colaboración entre colectivos de artistas y entidades sociales y culturales de Usera y Villaverde.
Surgió en en el seno del proyecto «Paisaje Sur» de Intermediae (espacio de Matadero Madrid), y fue promovido por los colectivos Todo Por La Praxis, Kubik Fabrik, Espacio Oculto y la asociación vecinal Barrio Zofío. Esta última co-gestionó el Cinema Usera junto con la Junta Municipal de Usera durante años.
Las proyecciones estivales de películas y documentales eran escogidas a partir de las propuestas de los vecinos de Usera. Además, en las instalaciones también se realizaban encuentros vecinales, conciertos, presentaciones, talleres y otras actividades comunitarias. Entre 2014 y 2019, se duplicó el número de vecinos que acudieron al Cinema Usera durante el verano, hasta alcanzar las dos mil personas.
El abandono y la rehabilitación del Cinema Usera

2021 supuso un antes y un después en la historia de este cine de barrio. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso la gestión del espacio y, aunque la asociación vecinal Barrio Zofío se presentó, el consistorio terminó adjudicándosela a una empresa privada de gestión cultural. El cine continuó celebrándose, aunque ya no de la mano de las asociaciones del distrito.
En 2022, la Junta del Distrito de Usera movió las proyecciones de cine a otra ubicación. Inutilizadas, las instalaciones del Cinema Usera fueron deteriorándose e incluso sufrieron un incendio en mayo del 2023. Sin embargo, tras una restauración y remodelación por por parte el Ayuntamiento de Madrid, este verano de 2026 vuelven las proyecciones al Cinema Usera.
El recinto presenta cambios significativos. En torno a las estructuras originales, diseñadas por el colectivo de artistas Todo Por La Praxis, se ha habilitado un anfiteatro de hormigón, además de nuevos accesos adoquinados, aunque aún no han concluido las obras en los alrededores. Según el consistorio, estas instalaciones se mantendrán durante todo el año y acogerán, además del cine de verano, otras actividades culturales, como representaciones teatrales, conciertos y espectáculos.
El programa del cine de verano
El recinto del cine de verano se encuentra en el Parque de Pradolongo, más concretamente en el acceso desde la calle de Primitiva Gañán. Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes de julio a las 22:30 y todos los viernes de agosto a las 22:00. La programación, que ahora depende de la gestión municipal, consiste en su mayor parte de películas actuales aptas para todos los públicos:
- Viernes 24 de julio: la comedia familiar española ¿Quién es quién? (2024).
- Viernes 31 de julio: la película de animación para toda la familia Héroes en Central Park (2023).
- Viernes 7 de agosto: Superman (2025).
- Viernes 14 de agosto: la película infantil Harold y el lápiz mágico (2024).
- Viernes 21 de agosto: la comedia española Sin Instrucciones (2024).
- Viernes 28 de agosto: concierto de Chaito y Palosanto.