En julio de este año, el Ayuntamiento de Madrid empezó a poner multas de 200€ (100€ en caso de pronto pago) a los coches con clasificación A no empadronados en la capital, los turismos sin etiqueta medioambiental y los no dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que tratan de entrar en la ciudad.
A partir de enero de 2025, está previsto que la sanción se aplique también a los vehículos sin etiqueta medioambiental empadronados en Madrid. Sin embargo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida declaró ayer, miércoles 11 de diciembre, que podría haber excepciones. Dio la noticia en Villaverde, tras un acto sobre las inversiones destinadas al desarrollo de los distritos del sureste.
Almeida ha confirmado que Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, va a llevar a la Junta de Gobierno un informe sobre la situación actual de la capital, para valorar casos específicos en los que un vehículo sin etiqueta ambiental pueda entrar en Madrid. Almeida ha afirmado que el delegado tendrá en cuenta el impacto ambiental y económico de las restricciones.
Según el alcalde, es necesario «evaluar y permitir la circulación de determinados vehículos sin etiqueta ambiental si es compatible con la preservación de la calidad del aire», ya que el pasado mes de noviembre se registró una bajada histórica de la contaminación.