Como una ventana al pasado obrero o como una nostalgia de una parte (los oficios artesanos) que desaparece progresivamente de las ciudades. Así se puede interpretar la exposición que llega al Centro Comercial Moda Shopping de Madrid el jueves (13 de octubre) de esta semana.
La exposición se llama Comercios y oficios en miniatura y representa un homenaje a los establecimientos y los trabajos artesanos del siglo pasado. La muestra la componen once vitrinas con distintas composiciones hechas a escala. Algunos de los oficios que aparecen representados son los quioscos de prensa, las tiendas de ultramarinos o los talleres de carteles y cada uno de los dioramas va acompañado con un cartel informativo y elementos originales.
Susana López del Toro es la comisaria de la exposición y una nota de prensa recoge sus palabras: “en la muestra hago un repaso nostálgico de las maneras de vender en las distintas décadas del siglo XX. Desde una tienda de ultramarinos de los años 20, a una dedicada al Heavy Metal, pasando por un bar de los años 60 o el estudio de un pintor”.
Y del Toro añade que “no se trata solo de construir una escena, sino de investigar y documentarse acerca de lo que se quiere representar, para evitar el anacronismo”.
Una exposición en un centro comercial
Moda Shopping, que está frente al estadio Santiago Bernabéu, se ha especializado en los últimos años en exposiciones de calado para niños y adultos. Algunos de los ejemplos que escenifican esto son una exposición de Playmobil que contaba la historia de Madrid, otra muestra sobre Funko que recogía unos cuantos objetos de coleccionista u otra también de clicks que representaba la Navidad. También a partir de esta semana, por cierto, este espacio alberga la experiencia inmersiva y de terror The House of Mayhem.