Si hace unos meses el Museo del Prado sorprendía acogiendo por primera vez una exposición que se puede oler –exposición que, por cierto, ha sido prorrogada hasta el próximo 17 de julio–, la pinacoteca continúa explorando y explotando vías diferentes de divulgación cultural apelando, esta vez, a un sentido diferente: el oído.
Con motivo del Día Europeo de la Música el museo, uno de los mejor valorados del mundo, se suma a la celebración de esta efeméride junto a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Será este martes 21 de junio con un programa musical del que podrán disfrutar todos los visitantes que se encuentren en sus salas.
Concretamente, serán dos los espacios en los que se podrá escuchar la música en directo, ambos muy emblemáticos: la Galería Central del edificio Villanueva y la sala 12. Esta última es conocida por ser en la que se encuentra expuesto uno de sus cuadros más famosos tanto de Velázquez como del propio museo: Las meninas.
¿Qué sonará en el Museo del Prado?
La música, decíamos, correrá a cargo de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM). La agrupación interpretará un programa diferente por la mañana –cuando actuará el coro– frente al de la tarde, momento en que será el turno de una orquesta de cámara integrada por 13 músicos.
Programa del Coro (Galería Central)
- Anton Bruckner: Ave Maria
- Goffredo Petrassi: C’era una vecchia di Polla
Los pases tendrán lugar a las 10:30h, las 11:30h y las 12:30h.
Programa de la Orquesta de Cámara (Sala 12, de Las meninas)
- P.I. Tschaikowsky: Elegie
- J. Sibelius: Impromptu
- J.S. Bach: Air
El pase tendrá lugar desde las 18:45h hasta las 19:30h.
No es la primera vez que el Museo del Prado introduce música o danza en directo en alguno de sus espacios: la propia sala de Las Meninas ha acogido un espectáculo flamenco a cargo de Antonio Najarro y la sala donde se expone El Jardín de las Delicias de El Bosco acogió, junto a Radio 3 Extra y con motivo de la presentación de su disco Clamor, un concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés.