¿Cuándo es gratis aparcar en Madrid?

share on:

 

Aparcar gratis en Madrid puede ser un caos incluso si es en agosto, cuando la ciudad está desierta.

El tema del aparcamiento en Madrid se está volviendo casi tabú por diversas cuestiones: ¿qué coches podrán acceder a la zona centro de Madrid? ¿puedo coger el coche cuando los picos de contaminación son altos? ¿cuándo puedo estacionar de forma gratuita?

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) da respuesta a la mayoría de esas preguntas, pues se encarga de gestionar, regular y controlar el aparcamiento en la ciudad, pero en algunas ocasiones puedes hacerte la cabeza un lío con las diferentes zonas o con la regulación por la que se rige.

Ten en cuenta que existen dos tipos de plazas: las verdes, que están destinadas a los residentes de un barrio y por lo tanto, pueden estacionar sin límite de tiempo dentro del barrio en el que viven. Si se encuentran en la vía que delimita su barrio con otro, pueden hacerlo en las plazas verdes de ambas aceras. Las azules son para el resto de usuarios, que pueden estacionar durante un tiempo máximo de cuatro horas. Una vez superado este tiempo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento. Ten en cuenta que si un usuario es residente de un barrio en el que hay zona azul, podrá aparcar gratis en ella de 20 a 21h (si tiene la tarjeta que lo acredite).

En agosto (de lunes a sábado, no festivos) el horario es más flexible, ya que a partir de las 15h puedes aparcar gratis en Madrid, lo que significa que entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde sí que tienes que pagar por estacionar el coche.

Además de en el mes de verano, recuerda que los domingos también puedes aparcar gratis durante todo el día.

Pero, ¿que pasa cuando necesitas aparcar durante las horas en las que sí es necesario pagar? Por suerte, existen zonas blancas en Madrid en las que podrás aparcar gratis. Eso sí, no todas quedan cerca del centro:

  • Al otro lado de la M-30: todo el anillo que hay fuera de la M30 también se encuentra fuera de la zona SER. En la orilla del río Manzanares o en el Paseo de Extremadura se puede aparcar de forma gratuita. ç
  • Calle de Ricardo Damas (la zona del descampado de Legazpi).
  • Barrio de Usera: este distrito tiene algunas vías en las que se puede aparcar de forma totalmente gratuita.
  • Barrio de Chamartín: las vías mar cercanas a la estación de tren de Chamartín están, al mismo tiempo, cerca de arcenes en los que se puede dejar el coche.
  • Distrito de La Moncloa: es otro barrio periférico de la capital y que también cuenta con varias calles libres de pago para estacionar tu vehículo.
  • Barrio del Pilar: dispones de un aparcamiento gratuito de casi 100 plazas junto al polideportivo Vicente del Bosque.
share on:
share on: