Curiosidades del Palacio de Cristal que te harán verlo como nunca

share on:

 

Además de ser el pulmón de Madrid, El Retiro tiene auténticas joyas arquitectónicas en sus 118 hectáreas.

Es una de las joyas de El Retiro y sin embargo, hay madrileños que nunca lo han visto a pesar de ser uno de los lugares más concurridos del pulmón madrileño. Aún no comprendemos cómo es posible que no haya aparecido en alguna serie de época evocando un increíble baile o un lugar de ensueño, pues el Palacio de Cristal de El Retiro es toda una maravilla por descubrir.

Su aspecto está inspirado en el Crystal Palace del Hyde Park de Londres y fue construido por Ricardo Velázquez Bosco con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas de 1887.

Resultado de imagen de palacio cristal fotos antiguas

Se considera uno de los mejores ejemplos en España en lo que respecta a una construcción de hierro y vidrio. De hecho, fue la primera vez que se utilizaron estos materiales para el levantamiento de un edificio no industrial.

Tardó en construirse 5 meses. Su punto más alto es la cúpula, que mide casi 23 metros de altura. Mide 54 metros de largo y 28 de ancho.

Resultado de imagen de cupula palacio cristal

Desde que se erigió ha pasado por dos restauraciones. La primera tuvo lugar en 1975 y en ella se eliminó un almacén de ladrillo que estaba situado en la parte posterior de la construcción. Durante la segunda (entre 1994 y 1998) se renovaron los sistemas de seguridad del edificio y se reintegraron los elementos cerámicos, decorativos y de cinc.

En el año 1936, el edificio fue testigo de la elección de Manuel Azaña como presidente de la República.

Resultado de imagen de palacio cristal manuel azaña

En 1990 se convirtió en una de las sedes del Reina Sofía, por lo que es habitual encontrar exposiciones temporales del museo entre sus paredes transparentes.

 

 

 

 

share on:
share on: