Cansados de leer los mismos datos una y otra vez, hemos decidido inventarnos 100 curiosidades falsas sobre el Metro de Madrid para celebrar sus 100 años en activo. Y, de paso, echarnos unas risas en los transbordos.
1. El ancho de las puertas de la línea 1 es equivalente a la medida de las caderas de Alfonso XII multiplicada por 12-
2. Joaquin Phoenix, Alejandro Sanz y Julián Muñoz nunca han coincidido en el mismo vagón de metro.
3. El número de papeleras de las estaciones con más de tres trasbordos es inversamente proporcional al número de papeleras en aquellas estaciones que tienen solo dos.
4. La T-Jove de Barcelona no funciona en los tornos de ninguna estación.
5. La DGT nunca se ha planteado considerar el pasillo de Diego de León como un Tramo de Concentración de Accidentes.
6. El Ayuntamiento de Madrid le propuso a Dalí diseñar el logo de Metro, pero el artista rehusó hacerlo porque “a ver si se pensaban que él estaba para estas gilipolleces”.
7. La distancia entre papeleras en ningún caso puede ser superior al menor tiempo de espera posible entre vagón y vagón.
8. La altura de los escalones es la misma en todas las estaciones y la referencia que se toma es la de los escalones del Vaticano.
9. Los británicos llaman Holy Bread a la parada de Pan Bendito.
10. El récord histórico en lo que a tiempos de espera se refiere se produjo el 5 de agosto de 2016 y lo ostenta la Línea 5: cuentan testigos que el tren tardó 5 minutazos en llegar.
11. Nunca se ha oficiado una boda en el Metro de Madrid.
12. Cada año se beben 3.000 litros de Coca-Cola en el Metro de Madrid.
13. La ciudad de Bilbao se llama así por la parada de metro de Bilbao y no al revés, como mucha gente piensa.
14. Alonso Martínez y Menéndez Pelayo fueron las mismas personas.
15. Cada año se confunden 1.876 personas que quieren ir a la calle Hortaleza y acaban en la parada de metro de Hortaleza
16. La parada de metro de Gran Vía existe y alguna vez funcionó.
17. El Marqués de Vadillo no era un marqués y tampoco era de Vadillo.
18. En Madrid no hay más líneas de metro porque a nadie se le ocurren más colores que puedan corresponderse con más números.
19. El primer perro en subir a un vagón de metro fue Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.
20. A la parada de metro de Leganés Central iban a llamarla Dimitrios Siovas, pero finalmente no se atrevieron.
21. El nombre de Nuevos Ministerios se quedó anticuado y el PSOE impulsó una medida para que la estación pasara a llamarse Ministerios. No prosperó.
22. En realidad, la estación de Chamberí sí que está abierta, lo que pasa es que nadie la usa.
23. La estación de Cuatro Caminos es la más profunda, pero no por los 45 metros a los que se encuentra enterrada, sino por los elevados conocimientos humanísticos de los viajeros que la frecuentan.
24. Pepín Gómez, de 45 años, es la única persona que perdió un metro deliberadamente porque “se quedó viendo las noticias esas que proyectan en mitad del andén, ya que estaban muy interesantes”.
25. Metro es un acrónimo de Mover El Tranvía Rápida y Ordenadamente.
26. Los señores mayores se ponen la letra del móvil en tamaño extragrande para que tú puedas leer tranquilamente las conversaciones con sus nietos.
27. El libro que más veces ha sido extraído del servicio de Bibliometro es En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
28. Los vagones del Metro de Madrid tienen ventanas por la misma razón que Benidorm tiene una m al final de la palabra.
29. Por supuesto que ningún convoy puede alcanzar los 500km/h. Pero vamos, ni de coña.
30. Alguien creó un change.org para cambiar el nombre de la estación de Velázquez por otro nombre. El nombre propuesto era “Velaske, yo soi guapa”.
31. Sonia y Selena se conocieron en la línea 2 en 1996. Ambas, perfectas desconocidas, estaban en el mismo vagón interpretando individualmente El condor pasa. La conexión surgió inmediatamente y gracias a ese momento tenemos un hitazo como Yo quiero bailar.
32. Absolutamente todas las ratas del Metro de Madrid están censadas y tienen nombre, apellido y padrinos que permiten que puedan vivir en armonía y felicidad.
33 Cada vez que unas escaleras mecánicas no funcionan, una de cada 10 personas sufre una crisis de ansiedad y de incomprensión vital hacia todo cuanto le rodea.
34. Las rayas de las camisas son ligeramente más coloridas en los uniformes de los empleados con mayor rango.
35. Entre 2001 y 2003 todas las decisiones ejecutivas de Metro de Madrid estuvieron sujetas al criterio de un señor murciano que solía frecuentar la parada de Concha Espina.
36. Las vías de cada andén están a diferentes temperaturas, aunque en realidad nadie lo ha comprobado nunca.
37. Cada vez que un maquinista cumple 47 años, se celebra una fiesta clandestina con carreras ilegales de trenes en la línea 8.
38. Ningún argentino empadronado en Madrid ha pasado jamás por la estación de Buenos Aires, pero todos han pasado al menos una vez en su vida por República Argentina.
39. Urgel es conocida como “la parada maldita”. Un misterioso fenómeno paranormal provoca que el tren inicie la marcha en el instante preciso en que el pasajero que tiene más prisa llega jadeando al andén.
40. La incidencia más repetida de la línea circular es la entrada accidental en la quinta dimensión y la consecuente ruptura del espacio-tiempo, lo que suele acarrear demoras de hasta 10 minutos.
41. Hasta el año 2007 se servían perritos calientes gratuitos en la estación de Nuevos Ministerios. La empresa suburbana pretendía expandir la iniciativa al resto de la red, pero la crisis económica global supuso la desaparición total de los perritos calientes en el Metro. Todavía hoy es considerado de mal gusto comerse uno en los vagones.
42. El “síndrome de Arturo Soria” es el miedo irracional a la estación bautizada con este nombre. Uno de cada ocho maquinistas padecen esta fobia.
43. Las paredes del andén de la línea 2 en Goya son notablemente más suaves que las de la línea 4.
44. El número medio de enamoramientos que surgen dentro de los vagones es de 2.457 al día. De ese número, 143, 6 miraditas conducen a un divorcio exprés. El 0,7% de los pasajeros consuma el flechazo en las instalaciones de Metro en menos de 12 horas.
45. El himno del Sevilla F.C. es una variación del “din don din” del metro madrileño.
46. El verdadero centenario del Metro fue en 2017, pero a todo el mundo se le olvidó. Ahora todos los documentos y recortes de prensa de la época recogen una fecha inventada para poder celebrar el aniversario este año.
47. La jefa de maquinistas de Avenida de América lleva cinco años sin salir a la superficie ni ver la luz del sol por decisión propia.
48. En sus primeros años de actividad, Metro contabilizaba su beneficio neto en pesos colombianos. Con el cambio de milenio y hasta el día de hoy se utiliza el rublo soviético.
49. Rubén Darío puso una reclamación ante la Comunidad de Madrid porque su estación está muy próxima a la de Colón.
50. La estación de Quevedo no es un homenaje al escritor español, sino a una prima suya.
51. Los billetes sencillos eran alargados y de color rosa hasta hace pocos años. Tuvieron que ser rediseñados porque muchos viajeros se los comían pensando que eran de chicle.
52. La tarjeta de transportes madrileñas abre la puerta de la habitación 094 del hotel Intercontinental de Jaén.
53. El nombre de la parada “Ríos Rosas” se puso de broma, pero luego nadie lo cambió.
54. Entre Pavones y Valdebernardo hay exactamente la misma distancia que entre Sol y Delicias.
55. Los revisores de billetes del Metro reciben un mes de entrenamiento obligatorio junto a los Navy Seals de Estados Unidos.
56. En los últimos tres meses se han documentado dos resurrecciones en extrañas circunstancia en el Metro madrileño.
57. Está prohibido y penado con cárcel equivocarse de sentido en la línea más de dos veces en un mismo día.
58. Todos los anuncios del Metro de Madrid están filmados en el Metro de Valencia.
59. La línea 13 se inauguró en marzo de 2019 y cerró al mes siguiente porque nadie quería utilizarla.
60. La línea R se llama así por votación popular. No tiene ningún significado.
61. En su última entrevista para televisión, Michael Jackson declaró que nunca había sido tan feliz como en un viaje en Metro en Madrid durante unas vacaciones de verano.
62. Muchos trabajadores de Metro montan en cólera si huelen en tu ropa que acabas de bajarte de un autobús.
63. El superpoder más común entre los maquinistas de Metro es el teletransporte. El convenio colectivo les impide ejercer su don en horario laboral.
64. Es muy frecuente encontrarse con el escritor Arturo Pérez Reverte leyendo en un banco de la estación Tirso de Molina. Le molesta mucho que interrumpan su lectura, pero le molesta aún más que nadie lo haga.
65. El 52% de los madrileños confunde Méndez Álvaro con Menéndez Pelayo. O Menéndez Álvaro con Méndez Pelayo. ¿Ves?
66. Entre las paradas Chamartín y Bambú, la voz que anuncia la parada es la de Lois Griffin.
67. En el último vagón de Metro hay una cafetería.
68. Hasta la fecha nadie ha metido el coche entre pie y andén.
69. Tres de cada cinco lectores del Metro en realidad no están leyendo: es una táctica para hacerse el interesante.
70. 7 de cada 10 diseñadores gráficos recomiendan un viaje completo en la línea 6 para realizar un proyecto.
71. Sanidad prohibió implementar barras individuales en el metro para evitar espectáculos de striptease.
72. El transbordo de Embajadores con Acacias es una etapa del Camino de Santiago desde 2012.
73. Si en un mismo día tienes que esperar al metro más de 4 minutos en más de dos ocasiones es bastante probable que se te aparezca Leticia Sabater.
74. La línea 5 es verde porque conecta Casa de Campo con El Capricho.
75. Las estaciones de Guzmán el bueno, San Bernardo y Príncipe Pío se encuentran exactamente a 6,66 kilómetros de Moncloa. Lo llaman el perímetro del demonio.
76. Dicen que en la estación de Manoteras se encuentra el Vellocino de oro.
77. El videoclip de ‘En la 69 punto G’ de Joaquín Sabina no se rodó en la Gran vía sino en Pitis.
78. La estación de Estrecho se conoce con este nombre porque en sus orígenes el torno sólo estaba diseñado para personas con la talla 36.
79. En Mar de Cristal ya sabes qué se cuece.
80. Para poder bailar con éxito el popular “No rompas más mi pobre corazón” de Coyote Dax en una parada de metro son necesarias exactamente 16 personas y media.
81. De Pueblo Nuevo al Barrio del Puerto hay exactamente la misma distancia que entre Poblenou y el Port de Barcelona: 10,6 kilómetros. Posiblemente sea la única verdad de este artículo (o no).
82. Contra todo pronóstico, la catedral de la Almudena es en realidad una réplica. La original, de menor tamaño, se encuentra evidentemente junto a la estación de La Almudena.
83. Los músicos callejeros tienen vetada su entrada en Ciudad de los Ángeles. Sólo admiten cantos celestiales.
84. Manuela Malasaña tiene un barrio, una parada en la línea 12 y a su vez una calle en Shanghái. El Ayuntamiento propondrá modificarlos por Manuela Carmena el próximo año.
85. Entre La fortuna y La peseta se encuentra el pisito de Mercedes, la primera ganadora de la Bonoloto. No es de extrañar que el índice de Merches en el barrio haya aumentado considerablemente desde entonces.
86. En la Gavia, además de un centro comercial, se encuentra la sede de una religión con el mismo nombre. Los gavianos deben peregrinar al templo al menos una vez en la vida.
87. La parada favorita de los toledanos que visitan Madrid es Pavones. Se desconoce la razón.
88. Un estudio afirma que desayunar en cualquier cafetería del metro de Madrid alarga la vida.
89. En Pacífico se cruzan la línea 1 y la 6. Sus colores, el azul y el gris respectivamente, son una metáfora de la batalla de Pearl Harbor: las balas y el mar.
90. Lo cierto es que Melendi era de Empalme.
91. En la Avenida de la Ilustración nació una importante corriente filosófica a medios del siglo XVII. Aunque no aparezca en nuestros libros de historia, Rousseau, Montesquieu, Diderot y Voltaire no son los padres del pensamiento moderno, sino Paco, Pepe, Pablo y Pedro (también conocidos como el tetragrama de la P). Una pena la desinformación.
92. Desde 2001, en Ventas han abierto más de 10 ticketeras online.
93. El diseñador del mapa del Metro de Madrid se inspiró en un cuadro de Pollock.
94. Metro Sur es como Canarias, estamos conectados pero nos pilla lejos.
95. La estación de Pinar de Chamartín es de una belleza descomunal. Antonio López ha llegado decir que en Madrid es una visita imprescindible, solo por detrás de Plaza Elíptica.
96. Entre Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales no hay absolutamente nada.
97. Ridley Scott llegó a rodar un par de escenas del remake de Blade Runner en la estación de Diego de León. El metraje quedó tan largo que prescindieron de la localización madrileña. Él se lo pierde.
98. El trayecto más corto que realiza el metro de Madrid es el que comunica San Fermín y el Hospital 12 de octubre, 18 segundos exactamente.
99. Victorio & Lucchino se conocieron en el metro de Sevilla. Esta frase siempre es confusa: la leas como y cuando la leas.
100. La estación de El Capricho es la que más máquinas de vending tiene disponibles.
Nota: Aunque creemos que está clarísimo, es mejor dejarlo por escrito: que conste que ninguno de los datos de esta lista es real. Y, si alguno lo es, será por pura casualidad.