Hace poco que la Casa de México (Calle de Alberto Aguilera, 20) llegó a Madrid y ya le imponemos la responsabilidad (siempre cumplida) de construir el mayor y más bonito altar del Día de los Muertos en las escaleras principales del palacete que habita en el barrio de Chamberí. Tal es el éxito que está cosechando este impresionante altar que (poco importa que hayamos dejado atrás el Día de los Muertos) las visitas se prolongan hasta el 15 de noviembre.
Si hace dos años año una inmensa catrina de seis metros de altura presidía la escena desde lo más alto de la escalera y el año pasado hacía lo propio un altar formado por papel picado y casi 6000 flores de papel. Este año el altar es obra de Fátima Cabañas y simboliza el aliento vital, el aire y la alegría de la festividad.
En la nota de prensa de la institución señalan que la obra añade cuatro intervenciones del arte popular mexicano: el tapete de Huamantla, los arcos de flores, la hilera de cráneos y los xoloizcuintles (la raza del perro de Coco, la película de Pixar)
Para comprender el significado de todos estos símbolos se puede hacer coincidir la visita con una de las sesiones explicativas gratuitas que explican el altar escalón a escalón. Las explicaciones se realizarán hasta el 14 de noviembre y se hacen respetando todos los protocolos establecidos por sanidad. El acceso es libre y gratuito, la visita dura 15 minutos y es necesario reservar en la web de Casa México.
Fotos: Casa de México