Mientras los chulapos se contonean por la pradera de San Isidro, a pocos metros, en el paseo de la Ermita del Santo, los vecinos de la zona cuelgan de sus ventanas y balcones carteles en protesta del proyecto que se acaba de aprobar. El Ayuntamiento ya ha comunicado cómo será el futuro de Los Carmenes: «El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde este martes a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el área de planeamiento de Ermita del Santo.» Así, dos torres de 23 plantas con vistas al cementerio se sumarán al barrio, aunque en el proyecto original se proyectaron 28 plantas, las demandas vecinales han conseguido rebajarlas e incluir zonas deportivas y vivienda social.
Este nuevo proyecto urbanístico sustituirá al Centro Comercial de la Ermita del Santo que lleva en proceso de semiabandono más de un lustro. Sobreviven un gimnasio grande, una bolera, un supermercado y el Teatro Goya que dan vida a la zona. Pero hace meses que no se puede atravesar por dentro, lo que impide una circulación normal en el barrio y para cruzar desde el paseo a la calle Segovia, donde está el parque de Caramuel, pulmón verde de la zona, hay que rodear todo el complejo o pasar por un parking.
Desarrollos Ermita del Santo, SOCIMI, S.A es el conjunto de cinco empresas dueñas de estos 50.000 metros cuadrados. Con mayor participación (un 30%) está el empresario venezolano Alberto Enrique Finol Galué que según informa El Confidencial también estuvo detrás de una recalificación similar en Barcelona.
Cómo será el proyecto de Ermita del Santo
Este «renacer de la Ermita del Santo», según el vídeo promocional del Ayuntamiento, contará con 548 nuevas viviendas. Un 29% de ellas se dirige «a la población con renta más baja» —el mínimo exigido por ley es un 20%. Este aumento se debe a las continuas protestas de los vecinos que han conseguido que un 40% de estos pisos sean de precio básico.
El Teatro Goya se reubicará dentro de este nuevo espacio y se sumarán 2000 m² de equipamientos municipales, sustituyendo el complejo deportivo que existe actualmente, aunque el circuito de karting desaparecerá por completo. También se prevé unir el parque de la Ermita del Santo con el de Caramuel mediante un corredor verde de 60 metros de ancho.