×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid, pionera en la prueba de drones a domicilio

El distrito madrileño cuenta con un espacio seguro donde se ensaya la entrega de paquetes y comida a domicilio

Madrid Secreto Madrid Secreto

Madrid, pionera en la prueba de drones a domicilio

Parece ficción, pero ya es (casi) una realidad: el reparto a domicilio con drones es una posibilidad cada vez más cercana. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, coloca a la capital como la primera ciudad europea en probar este sistema.

La ubicación elegida ha sido el distrito de Villaverde, donde se encuentra la nave de la empresa gestora: GesDron. Esta localización permite, además, comprobar si los drones tripulados serían una solución eficiente a los problemas en el reparto de última milla en Madrid y en otras grandes ciudades, como recoge el periódico El Español.

¿Cuáles son las ventajas? Ángel Niño, concejal y delegado del Área de Innovación y Emprendimiento de Madrid, apunta en declaraciones en El Español que además de ser más eficiente, es un sistema de reparto más respetuoso con el medio ambiente: descongestiona la ciudad al haber menos vehículos en carretera y, por tanto, reduce la contaminación y mejora la calidad del aire. Además, el «sandbox» (el espacio controlado de movilidad en el que se están probando este y otros proyectos), pretende atraer a empresas de movilidad de todo el mundo y convertir el barrio en un centro de innovación.

¿Y cómo funciona el reparto con drones? Muy sencillo: el usuario realiza su pedido por Internet y el dron deposita el paquete en la azotea de su edificio. Esto plantea algunas dificultades para los edificios que no tengan azoteas  o terrazas accesibles o para los que, directamente, no dispongan de ellas. Son problemas que, ha dicho el consejero en el medio anteriormente citado, tendrán que resolver.

También la legislación ha tenido (y tendrá) que adaptarse. La normativa sobre drones cambió el pasado mes de enero, según recoge esta información de El Español, reconociendo tres categorías de vuelo: abierta (para usuarios no profesionales y grabaciones del entorno natural), certificada y específica (para usuarios profesionales, en la que entraría el reparto a domicilio). Esta última aún no está autorizada, por lo que aún tendremos que esperar un poco más para ver a estos drones llegar a casa.

Foto de portada: Shutterstock