×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo?

Los hechos ocurridos ayer han devenido en un escenario totalmente inédito.

By Madrid Secreto

¿Habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo?

Cómo votar por correo en Madrid.

La sucesión de los hechos ocurridos ayer en la Asamblea de Madrid ha dado pie a un escenario inédito cuya resolución nadie se atreve a prever. Todo comenzaba cuando Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, anunciaba la dimisión de Díaz Ayuso, presidenta de la región, con la intención de convocar elecciones. Casi paralelamente, Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, señalaba que su grupo político (y también PSOE con el apoyo de Ciudadanos) había presentado una moción de censura. A primera hora de la tarde, la Mesa de la Asamblea anunciaba que admitía a trámite la moción de censura significando esto que la convocatoria de elecciones quedaba anulada.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid impide disolver la Asamblea si hay una moción de censura en escena. Así, la Mesa de la Asamblea determinó que para que la disolución de la Asamblea tuviera valor sería necesaria la publicación previa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Cosa que no ocurrió. No obstante, algunos juristas señalan que el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía dice que dice que “no podrá acordar” la disolución “cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”. ¿Y qué significa esto? Básicamente que la clave radica en el verbo acordar y en su interpretación. Acordar podría significar una firma o podría significar la previa publicación en el BOCM.

La cuestión, ahora, es meramente interpretativa y de asemejarse a algo (no hay precedentes), el elemento comparativo podría ser la foto finish de una carrera. Y el juez determinado de dilucidar quién ha llegado antes será presumiblemente el Tribunal Constitucional.

Entonces, la respuesta a la pregunta planteada en el titular es la siguiente: nadie lo sabe. No obstante, en el caso de que hubiera elecciones, el vigor de la presidencia del grupo parlamentario que llegara al poder no sería de cuatro años, sino que, tal y como determinan los Estatutos de Autonomía, se mantendría en el poder hasta mayo de 2023. Es decir: agotaría la legislatura vigente.