×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así es el eclipse anular de Sol que se podrá ver este jueves en Madrid

Un fenómeno que no se repetirá hasta 2023

By Madrid Secreto

Así es el eclipse anular de Sol que se podrá ver este jueves en Madrid

Este jueves, 10 de junio, se producirá un fenómeno astronómico denominado eclipse anular de Sol. El conocido coloquialmente como «anillo de fuego» sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, borrando así la parte interior de este último y dejando a la vista una especie de anillo iluminado.

Si un eclipse solar completo ocurre cuando la Luna cubre la totalidad del disco solar, un eclipse anular deja el exterior visible. Por lo tanto, en vez de quedar totalmente a oscuras, se crea una especie de anillo anaranjado o de fuego.

Este fenómeno será visible en buena parte del hemisferio Norte, y en Madrid se podrá ver durante la mañana del jueves, aunque de un modo parcial, ya que la luna cubrirá hasta un 20% del diámetro solar en el norte de la península.

Su máximo esplendor, a las 11:43

Tal y como mencionan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se espera que este fenómeno ocurra en Madrid desde las 10:56 del jueves y hasta las 12:35, viviendo su máximo esplendor a las 11:43.

Aunque en Euskadi sí que se podrá vislumbrar un eclipse parcial, desde nuestra situación geográfica no podremos disfrutar en plenitud de un fenómeno astronómico que no se volverá a repetir hasta 2023. Donde sí que se podrá apreciar este espectacular «anillo de fuego» será, sin embargo, en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia.

Foto de portada: www.shutterstock.com