×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Congreso de los Diputados te deja entrar gratis durante tres días

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebran Jornadas de Puertas Abiertas

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

El Congreso de los Diputados te deja entrar gratis durante tres días

La entrada del Congreso de los Diputados custodiada por los leones de piedra permitirá los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre el acceso a aquellas personas interesadas en la historia que albergan sus estancias más importantes.

En sus 23º Jornadas de Puertas Abiertas, la ciudadanía podrá visitar el palacio y recordar momentos históricos vividos en su interior, como el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 liderado por el guardia civil Antonio Tejero, cuyos disparos aún se conservan en el techo del Hemiciclo. O rememorar el acto de proclamación del rey Felipe VI el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos I, en el que Felipe de Borbón juró ante las Cortes Generales el desempeño de sus funciones según la Constitución.

Los más curiosos también podrán buscar el encuadre con el que periodista gráfico Daniel Gago inmortalizó la salida del Hemiciclo de Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018 en una imagen histórica. Rajoy salía del Congreso, pero también del Gobierno por la moción de censura que se presentó contra él y que resultó ser la primera de la historia de la democracia en resultar satisfactoria. Era la cuarta en debatirse desde la Transición y la segunda presentada contra el propio Rajoy.

Las Jornadas también pretenden descubrir el patrimonio artístico e histórico del palacio, que es sede parlamentaria desde 1850. El itinerario comenzará por el Vestíbulo principal (o Vestíbulo de Isabel II), al que da acceso la Puerta que custodian los leones, y continuará con el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos. Después será el turno de los Escritorios del Reloj y de la Constitución, seguido del esperado Hemiciclo o Salón de Sesiones.

Foto: cesar.ruiz

La Galería de Retratos de Presidentes del Congreso y la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, serán la siguiente parte de la visita al acceder a la primera planta del palacio. Y para concluir, se recorrerá la sala Constitucional y la sala Ernest Lluch. Se terminará con la salida a la Calle Cedaceros.

Para la visita no es necesario realizar reserva previa, sino solo presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y podrá realizarse en horario ininterrumpido de 10:00h a 19:00h el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, y de 10:00h a 15:00h el domingo 1 de diciembre.