×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El mayor jardín de cactus de Europa, cerrado temporalmente

La resolución judicial ha provocado 10 despidos y la pérdida de alguno de sus ejemplares.

Redacción Redacción

El mayor jardín de cactus de Europa, cerrado temporalmente

Se trata de un proyecto único en Madrid y el más grande de Europa de su clase. Cuenta con premios y cientos de visitantes, y, sin embargo, Desert City, el mayor jardín de cactus de Europa, lleva cerrado desde el pasado 15 de enero.

Según publicaba el diario El Mundo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ordenó el cese de la actividad del centro aludiendo «cumplimiento de la legalidad en materia urbanística».

En febrero del 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la calificación urbanística del terreno de Desert City que la Comunidad de Madrid le había concedido el año anterior.

El fallo del tribunal madrileño vino motivada por una demanda puesta en marcha por Proyectos de Jardines y Mantenimiento Nuevo Estilo, para quienes Desert City, al no tratarse de un vivero sino un centro de jardinería, no podía efectuar sus labores en suelo agrario, que es el estatus del terreno donde se ubica.

Según explica El Mundo, el proyecto de Mercedes García contaba hasta la fecha con una inversión de 11 millones de euros y la resolución judicial ha provocado 10 despidos y la pérdida de alguno de sus ejemplares.

García explicaba al mencionado diario que, con el informe favorable de los técnicos municipales de San Sebastián de los Reyes, la pelota ahora está en el tejado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el proceso «está atascado desde octubre de 2018 en las mesas de la Comunidad de Madrid porque están vacías», lamenta.

Hasta que todo se solucione, la labor de investigación biotecnológica, principal razón de ser de Desert City, está parada, Por el momento Mercedes ofrece visitas guiadas gratuitas al jardín los sábados y domingos.

Fotos: Desert City