×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El plano del metro de Madrid encaja a la perfección con el mapa de Europa

Este descubrimiento nos hace ver el mundo con otros ojos.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

El plano del metro de Madrid encaja a la perfección con el mapa de Europa

Hay una sensación sin nombre que solo una cosa en el mundo provoca: enterarse de que el logo de Carrefour es en realidad una «C» blanca formada con los huecos en blanco de las dos flechas. Una vez lo has visto, no puedes ignorarlo.

Esta magia visual se reproduce al descubrir que el plano de nuestro metro encaja con la geografía europea, vamos, que parece hecho aposta y nunca nos habíamos fijado. El primero en notarlo, o al menos en compartir el hallazgo, ha sido Massimo Pietrobon. Lo publicó en una entrada de su blog Mi laboratorio de ideas.

Pietrobon solapó la red suburbana de Madrid sobre el mapa de Europa y confirmó que parecen hechos la una para el otro. Una historia de amor orográfica que se ha transformado en un juego: ¿en qué país cae tu parada de metro?

El resultado es, cuanto menos, entretenido. La línea 12 adopta la forma de España. La 10 se adentra con soltura en los países escandinavos. El tramo de la 1 que recorre Vallecas parece hecho a la medida de la bota italiana. Y el centro de Madrid es en realidad la Europa Central.

Visto así, un viaje entre Atocha y el aeropuerto adquiere dimensiones continentales. En esta foto se puede ampliar el mapa y ver si tu barrio está más cerca de los Alpes o de la estepa siberiana.