×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El Retiro recupera una noria del siglo XVII

Podrá verse en funcionamiento de manera ininterrumpida.

Madrid Secreto Madrid Secreto

El Retiro recupera una noria del siglo XVII

Madrid recupera uno de los elementos históricos del Parque del Retiro con la reproducción exacta de una noria de agua que data del siglo XVII. Esta pieza formaba parte de la red de norias que suministraban agua al parque, tanto para el riego de jardines y árboles como para los estanques y rías.

La noria se descubrió en el que se conoce como el Huerto del Francés, durante unas excavaciones arqueológicas entre los años 1996 y 2000. El conjunto hidráulico está formado por un pozo de noria, una alberca, una pileta de decantación y un pozo de desagüe, además de restos de otra noria, otra alberca y otros elementos accesorios.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, anunciaba durante la inauguración que la noria funcionará de manera ininterrumpida «para que los visitantes puedan disfrutar del espectáculo que supone el rodaje de esta pieza única y original que forma parte de la historia de la ciudad.»

Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

Debido al mal estado de conservación en el que se encontraba, el Ayuntamiento ha optado por hacer una copia exacta de la noria de madera, respetando el diseño y las medidas originales. Los trabajos de recuperación, en los que se han invertido 184.000 euros, han incluido también la restauración del ladrillo de tejar y de caliza de todo el entorno y la rehabilitación del vaso de la alberca.

Un estudio de los restos hallados desvela que el conjunto podría haber empezado a funcionar en 1656. En 1750 se reconstruyó el pozo de la noria, que se había hundido, y quedó conectado con la alberca. Finalmente, con la llegada de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro en la antigua ermita de San Antonio, a finales del siglo XVIII, se construyeron la pileta de decantación, el pozo y otra alberca menor, para dar respuesta a las necesidades industriales de la fábrica.

Fotografía de portada: Ayuntamiento de Madrid