Emilia Pardo Bazán está abocada a que su nombre se mantenga bien cercano al de Rosalía de Castro. Como embajadoras de las letras gallegas, como feministas con incidencia en la masonería (así lo cuenta Rosa Elvira Presmanes en La masonería femenina en España) y como personas que dan nombre al callejero madrileño.
Informa Somos Madrid, la vertical local de eldiario.es, que los años de pelea de la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande se han saldado positivamente: han conseguido que la catedrática, novelista, periodista, ensayista gallega tenga una calle (una rotonda, realmente) en el barrio al que representan. Y justamente en la calle Rosalía de Castro.
Recoge eldiario: “Con esta propuesta, la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande logra revertir una deuda histórica de la ciudad con la figura de Emilia Pardo Bazán, dado que no contaba con ningún vial a su nombre”.
La propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los partidos políticos en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. Y será desde ya cuando la embajadora de las letras gallegas pase a tener representación en una zona que se podría bautizar como un renovado o modernizado barrio de las letras. Y es que estas calles reciben el nombre de escritores que no apelan tanto al Siglo de Oro como a los siglos XIX y XX y a sus múltiples movimientos.