El Madrid del futuro es imaginable, pero impredecible. Nuevos rascacielos, nuevas paradas de Metro, nuevos barrios y ciudades que multiplicarán su tamaño para amortiguar el aumento de población de la ciudad.
Algunos ejemplos de este crecimiento de población apelan a nuevos barrios (casi distritos) como Los Berrocales, Madrid Nuevo Norte o la Operación Campamento. Pero hay una operación de desarrollo urbanístico que tendrá lugar en Brunete y que habla de la construcción de 17.572 viviendas.
Estas diecisiete mil nuevas casas que se construirán en la localidad del noroeste madrileño irán acompañadas de una multiplicación ostensible de la población: hay informaciones que hablan de que se multiplicará por seis y otras que dicen que será por tres.
De todas estas viviendas un porcentaje cercano al 50% será de precio protegido o limitado, tal y como recoge el diario El Mundo en estas declaraciones de la alcaldesa de Brunete, la popular Mar Nicolás: «Tenemos un gran problema de vivienda y Brunete necesita crecer. Muchos jóvenes quieren acceder a su primer hogar y no pueden y, por eso, queremos construir casas para ellos. Nuestro objetivo es aumentar la oferta para aliviar el precio».
Informó el diario El Mundo también que Brunete se expandirá en distintas fases “mediante un crecimiento radial en forma de coronas y los terrenos se dividirán en 11 sectores urbanísticos: ocho para vivienda libre y protegida y otros tres para uso industrial”.
Una urbanización de lujo como en Pozuelo
Pero una de las operaciones que se destaca es la creación de viviendas de lujo. Con un elevado porcentaje del suelo de localidades aledañas habitadas por rentas altas (Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón…) ya construido, Brunete se antoja una oportunidad especial para las promotoras inmobiliarias.
Concretamente para el Grupo LaFinca Real Estate, promotora que está tras la codiciada urbanización de Pozuelo de Alarcón. LaFinca ha elegido el solar de La Pellejera (en el sector SR-7 del desarrollo y que otrora iba a ser un campo de golf) para construir nuevas casas de lujo.
«Es un proyecto de población de Brunete donde desarrollaremos más de dos millones de metros con un concepto innovador y transformador que marcará un nuevo hito, como lo hizo La Finca de Pozuelo hace más de 20 años», dijo la presidenta ejecutiva, Susana García-Cereceda, durante la fiesta de presentación de La Finca Grand Café.
García-Cereceda añadió también que las casas no alcanzarán el nivel de los que se construyeron en Pozuelo, pero sí seguirán siendo para un mercado prémium: viviendas unifamiliares levantadas en parcelas de entre 500 y 2.500 metros cuadrados.