×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

En busca de 5 librerías únicas en Madrid

By Igor T

En busca de 5 librerías únicas en Madrid
Recorremos las calles de Madrid para descubrir sus librerías más especiales.

Uno de los propósitos de año nuevo que más repetimos y menos llevamos a cabo es leer más. La falta de tiempo suele ser la principal excusa aunque, a veces, no encontrar una librería que nos inspire y en la que nos puedan hacer recomendaciones personalizadas también puede ser el motivo.

Para facilitaros la tarea, nos hemos perdido en las calles de Madrid para buscar 5 librerías que destacan del resto por su temática, su trato y la experiencia que te espera al pasar sus puertas. Además, hemos pedido a sus dueños que escojan sus recomendaciones para el 2019, por lo que este año no hay excusa que valga para no cumplir este propósito.

Tipos Infames

Tipos Infames (Calle de San Joaquín, 3) empezó en 2010 con la idea de redefinir el concepto tradicional de librería y ofrecer algo diferente a lo que se podía encontrar en esos momentos en Madrid. Desde sus inicios, sus fundadores han querido crear un espacio en el que sucedan cosas,  girando siempre en torno al libro. Su selección literaria se centra en narrativa de carácter independiente, aunque también puedes encontrar secciones de poesía, ensayo y novela gráfica.

El otro punto fuerte de Tipos Infames es su zona de cafetería, donde destacan los vinos de autor, que se pueden disfrutar en conjunto con los cientos de títulos disponibles en sus estanterías y durante los diferentes eventos, presentaciones y exposiciones que se organizan en su espacio.

Desperate Literature

Desperate Literature (Calle de Campomanes, 13) se define como una librería internacional, dedicada a vender una cuidada selección de títulos en inglés, francés y español. Detrás de este espacio único están Charlotte Delattre y Terry Craven, ambos ex empleados de la famosa librería Shakespeare & Company en París.

Entrar en Desperate Literature es sumergirte en un oasis literario lleno de curiosidades, como el libro «Dibujos y Escritos» de Pablo Picasso firmado por el propio artista, primeras ediciones de obras como «The Naked Lunch» de William S. Burroughs y «The Great Gatsby» de F. Scott Fitzgerald, un teléfono que te recita poemas al descolgarlo o su sección «Boozy Books» (Libros Alcohólicos) que vienen acompañados de un chupito de Whisky por cada compra.

Panta Rhei

A diferencia del resto de librerías de este artículo, en Panta Rhei (Calle Hernán Cortés, 7) apenas encontrarás narrativa. Y es que este espacio de dos plantas en pleno barrio de Chueca está especializado en libros relacionados con arte, fotografía, diseño, ilustración, moda, arquitectura y mucho más. Las artífices de este templo dedicado al mundo creativo son las hermanas Ingrid y Lilo Acebal, que llevan buscando los mejores «coffee table books» para ofrecer a los madrileños desde el año 2000.

Panta Rhei significa «todo fluye» en griego clásico y ésta es la máxima bajo la que Ingrid y Lilo dirigen su proyecto. Es un año de cambios para la librería y muy pronto empezarán a organizar talleres de creatividad, ya que en palabras de Ingrid «todos somos creativos y queremos que se potencie«.

Berkana

Berkana (Calle de Hortaleza, 62) ha sido una parte esencial en el desarrollo de Chueca, cumpliendo recientemente 25 años en el barrio. Fundada en 1993 por Mar de Griñó y Mili Hernández, Berkana fue la primera librería especializada exclusivamente en literatura y cultura LGTB en España, convirtiéndose en un elemento clave en la visibilidad del colectivo en nuestro país. En sus estanterías conviven narrativa contemporánea, literatura clásica, ensayos e incluso una sección dedicada a libros infantiles.

A su vez, Mar y Mili están al cargo de su propia editorial, Egales, que se fundó tan solo dos años más tarde del comienzo de Berkana. Desde entonces, han publicado más de 350 títulos y se han convertido en un referente para el público LGTB tanto en España como en Latinoamérica.

Nakama

La librería Nakama (Calle Pelayo, 22) abrió hace un poco más de 3 años en el barrio de Chueca. Sus fundadores, Miren Echeverría y Rafa Soto, se conocieron cuando estudiaban juntos filología en San Sebastián y, de esa amistad, surgió la idea de empezar juntos su propia librería y llamarla Nakama (amigo en japonés).

Su propuesta es generalista, ofreciendo una cuidada selección de narrativa, poesía, títulos de arte y música, e incluso una pequeña sección dedicada a libros para niños, siempre prestando especial atención a la impresión y el diseño editorial.

Miren y Rafa se encargan de que siempre pase algo en Nakama, organizando exposiciones con artistas locales, eventos,  presentaciones y recitales de poesía. Además de un club de lectura, que empezó al poco de abrir la librería y que se ha convertido en una de las actividades favoritas.

¿Te han entrado ganas de leer? Síguenos en Youtube y descubre más vídeos interesantes sobre Madrid.