Si cada octubre te gusta ver Prácticamente Magia (Griffin Dunne, 1998), Evermore es tu disco favorito de Taylor Swift, tomas té negro con una nube de leche cada mañana y sueñas con unas vacaciones en Escocia, pero vives en Madrid, estos parajes calmarán tu sed otoñal. A una o dos horas de la capital hay algunos de los bosques de hoja caduca más singulares de la península, como los hayedos más meridionales. Los dorados y rojizos cubren los bosques húmedos desde mediados de octubre y hasta que sus hojas resisten, normalmente unas semanas escasas en las que de manera fulgurante el otoño compite con la primavera en belleza.
1. Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra alberga el famoso Hayedo de Montejo, un bosque único en la Comunidad de Madrid, reconocido como patrimonio de la UNESCO. Con alrededor de 250 hectáreas, este bosque ofrece un espectáculo cromático cada otoño con tonos rojos, amarillos y naranjas. Para visitarlo, es necesario reservar previamente debido a su estatus de Espacio Natural Protegido. Las plazas se activan por quincenas. Es decir: los días 1 y 16 de cada mes a las 9:30 h salen plazas que son de libre reserva.
📍A 1 h 20 min en coche de Madrid Centro
2. El Tiemblo
La provincia vecina de Ávila, en concreto en el pueblo de El Tiemblo, está el Castañar, un bosque repleto de castaños centenarios, que conforman el paisaje ideal para una escapada otoñal. Además de setas y castañas (que está prohibido recoger) en la zona también puedes visitar los toros de Guisando: cuatro figuras con forma de animal de los siglos III y II a.C.
El pueblo y el Castañar están unidos por un sendero al que también se suma algún arroyo de agua cristalina.
📍A 1 h en coche de Madrid Centro
3. Rascafría
Todo el pueblo de Rascafría parece el escenario perfecto para una excursión otoñal, sus casas y tiendas de piedra, el río que atraviesa el pueblo, el monasterio y como culmen, el pequeño bosque finlandés.
Es un pequeño embalse con un embarcadero y una cabaña rodeada de abedules, chopos y abetos a escasos metros del monasterio. Desde aquí puedes dar un pequeño paseo de vuelta al pueblo o siguiendo el camino recto tras el puente, se puede hacer una caminata más larga, de unos 10 km, hasta la cascada del Purgatorio.
📍A 1 h 30 min en coche de Madrid Centro
4. Cantalojas
Siguiendo la ruta de los hayedos, el siguiente punto es Cantalojas, el municipio al que pertenece el Hayedo de Tejera Negra, ubicado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Este bosque es uno de los hayedos más importantes de España y se convierte en un espectáculo visual durante el otoño con sus colores vibrantes. También está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que para poder visitarlo hay que reservar la entrada antes en esta web.
📍A 2 h 18 min en coche de Madrid Centro
5. Riaza
En el Hayedo de La Pedrosa, a 9 km de Riaza, el rojo de las hojas choca con el verde del musgo que crece en los troncos de los árboles creando uno de los paisajes más epatantes de la zona. Este hayedo se encuentra en la cara norte del macizo de Ayllón y forma parte del antiguo vergel de especies frondosas del Sistema Central. Es conocido, además de por sus árboles centenarios cubiertos de líquenes, por las impresionantes vistas del Valle del Río Riaza y el embalse de Riofrío. Con 87 km de sendas que varían entre los 1500 y 1700 metros de altura, es un destino ideal para el senderismo familiar y el montañismo, permitiendo ascensiones a picos como el Pico de Lobo y el Pico del Granero.
📍A 1 h 30 min en coche de Madrid Centro