La literalidad de no ponerle puertas al campo no hay que tomársela muy a pecho. No en el caso del Hayedo de Montejo, el bosque madrileño que es patrimonio de la UNESCO desde 2017 y que requiere reserva previa –gratuita– para poder conocerlo. Es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa. No en vano, acumula reconocimientos como el de Sitio Natural de Interés Nacional (en 1974) o Reserva de la Biosfera por la UNESCO (2005).
El Hayedo de Montejo es un bosque pequeño en comparación con las dimensiones de los hayedos del Norte de Europa: alrededor de 250 hectáreas por las que además de hayas se distribuyen dehesas, robles, abedules, rebollos o manzanos silvestres. Toda esta vegetación se torna en otoño de una gama cromática que oscila entre el rojo, el amarillo y el naranja.
Contra lo que pudiera parecer, no es otoño la única época aconsejada y aconsejable para visitarlo. En verano, por ejemplo, pueden encontrarse diferencias de temperaturas de hasta 10 grados en comparación con otras zonas aledañas. Esta circunstancia es precisamente uno de los motivos que justifican que pueda haber un hayedo como este en una zona tan al sur: el Hayedo de Montejo tiene un microclima muy específico que está condicionado por su orientación (la ladera de la colina está en umbría) y la riqueza del suelo.
El parque, que es más propio de Centroeuropa o del Norte de España que de una provincia como Madrid –sí que hay algún otro hayedo en regiones como Segovia o Guadalajara–, recibe más de 25.000 visitantes anuales y tiene alrededor de 800 especies de flora. La más atractiva, claro, es la que le da nombre al lugar. Las hayas, de hasta 250 años y 20 metros de altura, componen un bosque que está protegido de la libre visita en previsión de los posibles desordenes. Para amortiguar la presión turística.
¿Cómo se puede visitar el Hayedo de Montejo?
A diferencia de otras rutas de senderismo o de pueblos de la región como Patones de Arriba, la visita del Hayedo de Montejo requiere de una reserva previa. La acreditación se consigue a través de la web sierradelricon.org. Y es aquí donde definen el porqué de esta esta peculiaridad: “es un Espacio Natural Protegido muy sensible, gestionado con un número limitado de visitas diarias”.
Las plazas se activan por quincenas. Es decir: los días 1 y 16 de cada mes a las 9:30h salen plazas que son de libre reserva. Después el horario de visita es el siguiente: de lunes a viernes de 9:30h a 15h y sábados, domingos y festivos de 10h a 15h. El hayedo cierra el 1 y el 6 de enero y el 24, el 25 y el 31 de diciembre.