España tiene un problema enorme de natalidad (y de conciliación) y los Gobiernos intentan poner remedio al asunto. Más allá de la Ley de Familias y a pesar de que ciertos colectivos reclaman la ampliación de los permisos de maternidad, la Comunidad de Madrid ha decidido invertir 8,8 millones de euros para ampliar la oferta de las escuelas infantiles.
En total se crearán 930 nuevas plazas totalmente gratuitas en cinco escuelas y se prevé que sean para el próximo curso 2024-2025. Los centros de educación infantil estarán situados en Arganzuela, Villaverde, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas. En cada escuela habrá 186 plazas divididas en 12 aulas: dos de bebés de 0 a 1 años, cinco de 1 a 2 años y otras cinco de 2 a 3 años.
Desde hace varios años las familias que escolarizan a sus hijos menores de 3 años en escuelas públicas se benefician de la gratuidad de escolarización en esta etapa educativa no obligatoria. En las escuelas infantiles privadas el servicio puede costar alrededor de los 600 euros al mes (dependiendo de varios aspectos como por ejemplo de si se quedan o no a comer y las horas de acogida por la mañana o por la tarde).
7 de cada 10 niños sin plaza
Casi 10.000 niños de 0 a 3 años se quedaron sin plaza pública en las escuelas infantiles de Madrid para el curso 2023-2024, lo que supone casi el 70% de los bebés. La diferencia de precio es de más de 7.000 euros ya que las familias que no tienen puntos, o bien los que quedan lejos del número de desempate del sorteo, tienen que acudir a la escuela infantil privada.
La apertura de estas cinco nuevas escuelas beneficiará a centenares de familias. De momento se está licitando la construcción de los centros: los contratos se prolongarán hasta agosto de 2027 y para la selección de las ofertas se tendrán en cuenta criterios como el proyecto educativo, la propuesta pedagógica o la atención a los niños con necesidades especiales.