Quienes pasen frente a la Catedral de la Almudena podrán ver, en la plaza de la Armería, que hay instaladas unas esferas gigantes y transparentes. Aunque podrían recordar por su aspecto a algunos alojamientos u hoteles originales que parecen burbujas, su función es bien distinta: se trata de una instalación artística inmersiva y efímera que se podrá ver este fin de semana en la capital.
Bajo el nombre de Evanescent, el estudio de arte Atelier Sisu, con sede en Australia, ha creado esta instalación que explora el concepto de lo efímero y que se podrá ver los días 21, 22 y 23 de diciembre de 12h a 23h. El montaje consiste en una serie de grandes esferas transparentes «cuyo material descompone la luz en un arcoíris de diferentes colores», detalla el Ayuntamiento de Madrid.
De esta forma, durante el día se proyectan sombras de color alrededor de las esferas «emulando la reflectividad y singularidad de las burbujas«. Y por la noche el espectáculo cambia: las proyecciones de luz rebotan sobre la superficie de las esferas, generando otros efectos y creando una experiencia diferente.
Las grandes esferas transparentes ya ocupan el emplazamiento en el que permanecerán durante este fin de semana, frente a la catedral de La Almudena, como dan fe las publicaciones que algunos usuarios y usuarias ya han ido colgando en sus redes sociales.
Evanescent servirá como adelanto de la segunda edición del Festival de la Luz en 2023, que ya tiene fechas y horario de celebración y que reunirá a más de veinte artistas nacionales e internacionales en torno a dos conceptos: la vibración y el movimiento.
Esta instalación se enmarca dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, a la que se suman otros espectáculos lumínicos como el que tendrá lugar en los jardines de Sabatini los días 3 y 4 de enero y que llenará el espacio de miles de burbujas de luz.