La luz transforma y moldea tanto los espacios como la percepción que tenemos de ellos: por eso los arquitectos la tienen muy en cuenta a la hora de diseñar edificios, los pintores al trabajar en sus cuadros o es la principal herramienta de trabajo de los fotógrafos –etimológicamente, sin ir más lejos, viene a significar «escribir con luz»–. Esa confluencia entre arte y luz siempre ha estado ahí y durante dos días se materializará en SPARK, un novedoso espectáculo lumínico que llega por primera vez a Madrid.
Esta instalación, inspirada en la luz que desprenden las luciérnagas y en la galaxia de la Estrella, hará que los Jardines de Sabatini se llenen de miles de burbujas de luz las noches de este martes 3 y el miércoles 4 de enero, desde las 19h hasta las 23h.
Las luces flotarán silenciosamente por el espacio, movidas por el aire, en un espectáculo que quiere inspirar a los visitantes a «preguntarse y reflexionar sobre su conexión entre ellos mismos y la naturaleza», recoge el Ayuntamiento sobre este evento.
El novedoso concepto, obra del Studio Roosegaarde, nace gracias a la colaboración del estudio del artista Daan Roosegaarde con Draiflessen Collection y The Wellbeing Summit, y se presenta como una alternativa para demostrar que las tradiciones se pueden mantener «de una manera nueva y sostenible», señala el Consistorio madrileño.
Ese objetivo se consigue gracias a unas luces hechas de materiales biodegradables, que además presentan otras ventajas como que no asustarán a ninguna mascota ya que no generan ruidos. Desde el estudio definen SPARK como una performance poética inspirada en «la mágica luz de las luciérnagas y el deseo de actualizar el ritual de los fuegos artificiales».
El espectáculo SPARK ya se ha exhibido en Londres y a España llegó por primera el pasado mes de junio. El parque de Doña Casilda de Bilbao fue el emplazamiento elegido para acoger por primera vez en nuestro país esta instalación, que llega ahora a la capital para celebrar la llegada de 2023.
Otros espectáculos lumínicos en Madrid
Como decíamos al principio de este artículo, la confluencia entre arte y luz es algo natural y en los últimos tiempos ha ido cobrando importancia en forma de propuestas de ocio o artísticas concretas. Es el caso del Festival LuzMadrid, cuya edición de 2022 se ha aplazado por el contexto de crisis energética y que sin embargo no ha afectado a la iluminación navideña.
Como adelanto del festival, que ya tiene fechas y horario para su celebración, a finales del mes de diciembre el Patio de la Armería frente a la Catedral de la Almudena acogió una instalación artística efímera de esferas gigantes bajo el nombre de Evanescent.
Tanto el espectáculo SPARK como Evanescent forman parte de la programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para estas Navidades bajo el lema «Tu Navidad está en Madrid». Dicho programa se puede consultar al completo en este enlace.