El pasado mes de agosto, justo después de que entrase en vigor el Real Decreto de Ahorro Energético, el Ayuntamiento de Madrid emitió un comunicado en el que informaba de que LuzMadrid, el festival internacional que traslada formas e imágenes lumínicas a fachadas y espacios emblemáticos, aplazaría su segunda edición y no tendría lugar en 2022 debido a la crisis energética. En ese mismo comunicado el Consistorio manifestaba «la esperanza de que se celebre el próximo año, en 2023» y así será: la segunda edición del Festival de la Luz se celebrará en otoño del año que viene.
Según la página de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el festival se celebrará en unas fechas muy parecidas a las programadas originalmente: será en otoño de 2023, concretamente los días 27, 28 y 29 de octubre. Tendrá como eje vertebrador los conceptos del movimiento y la vibración y participarán más de veinte artistas nacionales e internacionales.
El horario de celebración de LuzMadrid será de 20h a 1h y, como estaba previsto que ocurriese en 2022, el evento llegará a nuevos emplazamientos con «las más innovadoras expresiones artísticas que, a través de la luz, dialogarán con el espacio público», informa el Ayuntamiento.
Un evento para celebrar el Paisaje de la Luz
El evento se celebró por primera vez en 2021 para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO y fue un éxito de asistencia, a pesar de la lluvia que acompañó al fin de semana. Nació como una iniciativa sostenible de la mano de la organización internacional LUCI Association (Lighting Urban Community International).
La propuesta de esta segunda edición del festival se centra en dos conceptos que «vinculan al artista con el espectador, nos acerca a lo que las personas pueden sentir durante esas noches, mientras se mueven y desplazan por las diferentes áreas que propone esta iniciativa, para así vibrar de una manera emocional con lo que ven», detalla el Consistorio.