×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

‘Elige tu destino’: cómo convertir en literatura la red de Metro

La campaña está impulsada por la Asociación de Editores de Madrid (AEM).

By Redacción

‘Elige tu destino’: cómo convertir en literatura la red de Metro

¿Y si pudieras cambiar el nombre de las estaciones de Metro por el de tus libros favoritos? Ahora es posible gracias a la campaña ‘Elige tu destino’, impulsada por la Asociación de Editores de Madrid (AEM) en colaboración con Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid y CEDRO.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña de fomento de la lectura «Libros a la Calle», la AEM anima a los usuarios a renombrar las 302 estaciones del suburbano madrileño. Las 300 editoriales que forman la asociación han propuesto una lista de títulos clasificados en 15 categorías, entre las que se encuentran: clásicos de la literatura universal e hispanoamericana, narrativa, poesía, teatro, literatura infantil o juvenil o novela gráfica, entre otras.

Si el título deseado no se encuentra entre los propuestos, los usuarios pueden hacer sus propias sugerencias. Se puede participar desde la página web de la iniciativa, y los títulos ganadores se anunciarán el 6 de septiembre en las redes sociales de la AEM.


Cada persona puede participar hasta 15 veces, y se pueden elegir hasta 10 títulos de cada categoría (cada categoría que se vota cuenta como una participación). Y hacerlo puede tener premio: sortean 5 cheques regalo por valor de 300 euros cada uno (a canjear en una librería cualquiera de España) y 5 lotes de 4 libros relacionados con Metro de Madrid y 5 apoya libros.

Además, la campaña quiere homenajear a las autoras y, para ello, se ha decidido que la estación de Sol llevará el nombre «Ellas escribieron», y estará dedicada «a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, publicar bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar sus obras por ser mujeres», según explican en su web.

La presentación del Plano Literario de Madrid tendrá lugar en octubre, y se podrá descargar escaneando el código QR que se colocará en las láminas de Libros a la Calle.

Los organizadores aclaran que «se trata de un juego, una acción lúdica que no va a cambiar el nombre oficial de la red de Metro de Madrid» y que con ella pretenden convertir los trayectos diarios «en una invitación a la literatura».

Fotografía de portada: Shutterstock