Chamberí, castizo y moderno casi a partes iguales. Nos encanta ese contraste, porque es el que hace posible que podamos encontrar en el barrio desde los callos más auténticos a las recetas más internacionales. En esta ocasión nos hemos puesto nuestro jersey a rayas, porque aunque no podamos ir a Venecia, nos han entrado unas ganas locas de saborear Italia, pero sin salir del barrio, que nuestra cuenta bancaria no está para pegarle esos sustos. Así que toma nota y únete a la ruta de las mejores pizzerías de Chamberí:
Kilómetros de Pizza
Esta pizzería nos ha demostrado que la «finger food» también puede ser gourmet. El responsable de nuestro flechazo es Jesús Marquina, 5 veces Campeón del mundo en elaboración de pizza individual. Sus bases son ultrafinas y crujientes y las combinaciones de sus ingredientes no están echas al azar y un ejemplo de ello es su Dulcinea, con una base de crema de calabaza que casa perfectamente con el resto de ingredientes: queso manchego curado, perdiz escabechada, lomo embuchado, mozzarella, tomillo y romero. Lo mejor que puedes hacer es ir con muchos amigos para pedir varios tipos y disfrutar de sus kilómetros (casi literales) de sabor.
C/ Zurbano, 26
Picsa
Sabemos que os hemos hablado de Italia, pero la Pampa también tiene protagonismo en el barrio gracias a Picsa. La masa de sus pizzas es gruesa, al estilo de Argentina, pero no son nada pesadas, al contrario, son esponjosas y muy ligeras y además, llevan una mezcla secreta de queso que las hace irresistibles. Lo malo de este lugar es que no se puede reservar mesa, así que es mejor evitar horas puntas. ¿Lo bueno? Todo lo demás, desde sus entrantes hasta sus postres, pero puedes empezar por la de pato confitado e higos secos con raclette.
C/ Ponzano, 76
Fornería Ballaró
La niña de sus ojos, o mejor dicho, «el niño» es su horno de leña, en el que se cocinan la mayoría de sus platos. La masa de sus pizzas vienen preparada con una mezcla de diferentes harinas integrales y se coronan con ingredientes de temporada, por lo que ya puedes imaginar el resultado… Como dato curioso, tienes que fijarte en sus grifos de vino a granel (tiene 20) y dejarte guiar para acompañar tu pizza por alguno de ellos. Atrévete con su pizza de tuétano, azafrán, boletus y mozzarella.
C/ Santa Engracia, 90
Trattoria Manzoni
Restaurante Brucculino
Brucculino es algo así como ir a un restaurante en la Little Italy de Nueva York (de ahí el nombre del local, pues se supone que así lo pronuncian los italianos que viven en la ciudad de los rascacielos), por lo que notarás esa influencia en la carta. Sus platos tienen nombres de personajes famosos, tanto italianos como internacionales, aunque nosotros en esta ocasión somos bastante clásicos y nos quedamos con su Napolitana, con anchoas, alcaparras y mozzarella.
C/ Trafalgar, 17