×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Cómo explicar la España de los 60 con muñecos Madelman

By Madrid Secreto

Cómo explicar la España de los 60 con muñecos Madelman

 

El Museo Nacional de Antropología acoge la colección íntegra de José Manuel Cortés en el 50 aniversario de su llegada a los escaparates españoles.

Habrá para quienes los Madelman, de tan antiguos, les suenen a reliquia de otro tiempo. A estos les será algo más familiar su primo lejano, norteamericano (cómo no) y cosmopolita, el señor Action Man. Sin embargo, los muñecos Madelman, marca España, articularon la infancia de toda una generación y ahora el Museo Nacional de Antropología de Madrid les rinde su particular homenaje.

Porque mientras el Mayo del 68 rugía, mientras los tanques rusos intentaban acallar la Primavera de Praga y Martin Luther King era asesinado, el primer Madelman llegaba a los escaparates de la España de entonces para provocar una auténtica revolución infantil.

Y 50 años después, el Museo Nacional de Antropología organiza, en colaboración con Madelman y la Escuela de Arte 10, la exposición de la colección íntegra de José Manuel Cortés que no se limitará únicamente al muestrario de los jueguetes, sino que, además, aspira a analizar «el mundo de los Madelman desde diferentes puntos de vista, no solo los aspectos industriales y técnicos de su producción sino también todas sus implicaciones en la vida diaria y en la sociedad de su época: desde el cambio de rol que supuso que los chicos jugasen “con muñecos” hasta la actualización de diferentes estereotipos culturales que trajeron los Madelman», explica el museo en su página web.

La exposición estará disponible hasta el 14 de octubre y su acceso es completamente gratuito.