Carmen Maura gritando «¡Riégueme!» en la puerta del Condeduque en La Ley del deseo; Blanca Portillo confesando sus secretos en el Museo Chicote en Los Abrazos rotos; o Cecilia Roth aguardando impacientemente a su hijo en el Teatro de Bellas Artes en Todo sobre mi madre. Almodóvar y Madrid, dos conceptos tan ligados que a veces parecen uno mismo: pasear por las calles de esta ciudad puede trasladarte a sus películas, al igual que ver sus pelis puede trasladarte a Madrid.
En este contexto, la oficina de promoción de rodajes y audiovisual del Ayuntamiento de la ciudad, Madrid Film Office, ha planteado una serie de paseos guiados gratuitos por los rincones más almodovarianos de la capital. Paseos Un Madrid de Cine, nombre que recibe la actividad, se celebran durante julio dedicados al director castellano manchego (e hijo adoptivo de Madrid), y durante agosto dedicados al Paisaje de la Luz.
Esta actividad, que forma parte de Veranos de la Villa 2023, se lleva celebrando todos los sábados del mes de julio y para la próxima (sábado 22 de julio) ya no quedan entradas, por lo que la última oportunidad de hacer la visita guiada será el sábado 29 de julio. Para lograr acudir, ten en cuenta que la apertura de reservas se realiza los lunes antes de las 10h en el siguiente enlace.
Los paseos se han realizado en colaboración con Carpetania Madrid, una empresa especializada en visitas culturales y turísticas. El inicio de la visita tiene lugar en el Espacio Cultural Serrería Belga (calle Alameda, 15) a las 10:30h y la duración será de 2 horas. El paseo recorrerá los emplazamientos más icónicos desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta Madres paralelas (2021).
La ruta de agosto: Paisaje de la Luz
La UNESCO declaró al Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio Mundial en julio de 2021. La zona céntrica de la capital, que abarca el parque del Buen Retiro y el Paseo del Prado, destaca por su gran importancia cultural y su belleza arquitectónica. Esto ha convertido a esta zona de la capital en uno de los espacios predilectos del cine y las series rodadas en la ciudad a lo largo del último siglo.
El paisaje de la luz ha sido escenario de rodajes de obras tan variadas como Manolo, guardia urbano (1956), Las chicas de la cruz roja (1958) Solos en la madrugada (1978), El día de la bestia (1995), El tiempo entre costuras (2013) o Explota, explota (2020). Por este motivo los Paseos Un Madrid de Cine de agosto se dedicarán plenamente a los rodajes y sus anécdotas que han tenido lugar en esta zona de Madrid.